Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Oaxaca se consolidó con mayor nivel de rezago educativo: INEGI

..

Más de General

Oaxaca se consolidó con mayor nivel de rezago educativo: INEGI (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

JAIME GUERRERO,Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca se consolidó como el estado con el mayor nivel de rezago educativo en todo el país, concluyó la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Además, 8 de cada 10 niños reprueban pruebas internacionales, reveló la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo con el instrumento realizado entre abril y diciembre de 2014, el 53.7 por ciento de los oaxaqueños de 15 años y más dieron cuenta de tener un nivel escolar menor a la secundaria completa.
Las entidades que le siguen a Oaxaca en materia de rezago educativo son Chiapas con el 53.1 por ciento, Veracruz con el 48.9 por ciento, Guerrero con el 48.6 por ciento y Michoacán con el 48.2 por ciento.

escuelaR
En contra parte, la Ciudad de México, se destacó con el menor nivel de rezago educativo, registrando el 21.7 por ciento, seguido por Coahuila con el 26.6 por ciento, Sonora con 26.7 por ciento, Nuevo León con el 27.0 por ciento y el Estado de México con el 29.4 por ciento.
De acuerdo a Mexicanos Primero, los estados con mayor rezago educativo a nivel primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades en las cuales 8 de cada 10 niños reprueban o, en el mejor de los casos, pasan “de panzazo” las pruebas internacionales.
En Guerrero, los niños y jóvenes son los más afectados por los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tanto que pierden 1 de cada 3 días de escuela.
Mexicanos Primero, reitera que las manifestaciones y falta de clases en Oaxaca y Guerrero están afectando a los niños y jóvenes de esa entidad, la cual está entre los estados con los peores resultados educativos a nivel nacional.
De acuerdo con Mexicanos Primero, el sistema educativo del estado de Guerrero y Oaxaca tiene un desempeño general muy bajo. Los resultados de primaria son desfavorables; sin embargo, han mostrado mejoras relativas.
La LXII Legislatura, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizar el Ciclo Escolar 2016 – 2017 y con ello, los 200 días que marca el calendario lectivo para más de 1 millón 200 mil niños, niñas y adolescentes que cursan sus estudios básicos con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

escuelas-clases
El Congreso del Estado, argumentó que el acuerdo 03/05/16, emitido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, aplicables en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los programas de estudios que deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clases para los educandos.
Y es que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en México la educación básica constituye la base de la pirámide educativa, representando el 73.4% de la matrícula del sistema educativo, sin embargo, por cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en la universidad y dos o tres en posgrado.
Mientras que en el caso de Oaxaca, los resultados del estudio “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca de 2010”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional por contar con un número significativo en cuanto a la proporción de su población en situación de rezago educativo y en el promedio de escolaridad de 6.9 años, inferior al de la media nacional que es de 8.6 años.
En tanto, la Sección 22 del SNTE adelantó que por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su negativa normalizar las clases.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES