Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ocotlán y Ejutla, territorio prohibido para la minería

..

Más de Ciudad

mineria-oaxaca
Ocotlán y Ejutla, territorio prohibido para la minería (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La minera Cuzcatlán ha generado muerte y daña el territorio de cinco comunidades, denuncian manifestantes

ALONDRA OLIVERA

Pobladores de las comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo advirtieron con expulsar a la empresa minera Cuzcatlán de San José del Progreso, debido a que su operación se da sin consentimiento de los habitantes.

Con una protesta, los comuneros declararon su territorio libre de proyectos mineros y pidieron al resto de comunidades respaldar su lucha.

Con el proyecto minero Cuzcatlán en la comunidad de San José del Progreso, desde el año 2009, se ha generado despojo de tierras, daño al medio ambiente y ha dejado más de cuatro muertos y una docena de heridos.

Cuzcatlán  opera la concesión de la canadiense Fortuna Silver Mines desde hace siete años en San José.

Neftalí  Reyes pidió que se clausure de inmediato la mina y se investiguen los impactos que las exploraciones para la extracción de oro y plata generan al subsuelo y mantos freáticos.

De acuerdo con los manifestantes la operación de esta mina afecta a cinco comunidades debido a que sus operadores han generado tensión social, divisionismo y confrontaciones que causaron la pérdida de vidas humanas.

Hilario Vázquez Gómez, comunero afectado, detalló que a raíz de la división entre quienes están a favor y en contra del proyecto se han dado enfrentamientos violentos con un saldo de cuatro muertos y una docena de heridos por arma de fuego, pues la empresa ha conformado grupos de choque.

Entre los fallecidos se encuentran Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez Sánchez, miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, asesinados en enero y marzo del 2012, durante una emboscada por parte del grupo que apoya la operación de la mina.

Los comuneros acusaron que la empresa no ha generado los beneficios que debería en la comunidad, pues la ley marca que la empresa deberá aportar el 5% de sus ganancias para desarrollo social, pero entre 2012 y 2014 sólo entregó 1%, por lo que no hay beneficios para las comunidades pese a que daña sus territorio.

En la entidad hay 15 concesiones mineras operando en distintas comunidades, las cuales fueron otorgadas sin el consentimiento de los habitantes, por “imposición de la Secretaría de Economía, que otorga los permisos”.

Además de la compañía minera Cuzcatlán en Oaxaca operan Minera Aurea S.A

de C.V, Plata Panamericana, Continnun Resourcers Mexico, Cia Minera y Metalúrgica Ejutla.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES