Oaxaca de Juárez, Oax. | |

ONG: el 19 de junio hubo 226 heridos en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca

..

Más de Regiones

hacienda-blanca-oaxaca
ONG: el 19 de junio hubo 226 heridos en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El informe Operativo Oaxaca, 19 de junio. Informe de violaciones a derechos humanos enfatiza la presencia de víctimas invisibilizadas en la agresión policial

ALONDRA OLIVERA

Un nuevo informe emitido por las organizaciones Fundar, CódigoDH y Luna del Sur sobre la agresión policial ocurrida el 19 de junio en Asunción Nochixtlán reveló que no fueron 226 personas heridas.

El informe Operativo Oaxaca, 19 de junio. Informe de violaciones a derechos humanos, señala que las agresiones ocurrieron en el municipio de San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca, en la ciudad de Oaxaca.

Señala que son 226 pobladores y 98 policías lesionados; 155 personas fueron heridas en Nochixtlán, 84 por impacto de arma de bala.

Asimismo 33 menores de edad fueron heridos en la Colonia 20 de Noviembre; también fueron agredidas personas que no participaron en el enfrentamiento.

En el municipio de San Pablo Huitzo, en la caseta de peaje se registró otro de enfrentamiento entre policías federales y pobladores que respaldan a la Sección 22 de la SNTE; ahí se registraron 81 lesionados.

En el crucero de Hacienda Blanca ocho personas fueron heridas y ahí se registró el asesinato de otro poblador.

Antes de este reporte, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contabilizó 155 heridos en Nochixtlán, de los cuales, 84 tenían heridas de bala. De igual manera informó que 25 policías estatales y 73 federales fueron heridos, sin detallar si alguno recibió un balazo.

Sara Méndez, coordinadora de CódigoDH, detalló que en esta investigación se registra un mayor número de heridos por las investigaciones realizadas independientemente de las autoridades.

Dijo que muchas de las víctimas no son reconocidas y tampoco han recibido la atención médica necesaria, pues por miedo hacer criminalizadas no se presentaron ante las autoridades.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES