Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Otorgan cédula profesional a transgénero oaxaqueña

..

Más de Ciudad

Otorgan cédula profesional a transgénero oaxaqueña (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

El caso de Melissa Mijangos Boijseauneau, joven transgénero reconocida a través de un título universitario, es el primer caso  que se registra en Oaxaca.

Después de una batalla legal de 12 meses en la ciudad de México, a Melissa se le reconoció como abogada, luego  de que terminó sus estudios en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO) en el 2008, hace ocho años.

Bajo el número de cédula 9790928, el documento lleva el nombre de Melissa Mijangos Boijseauneau, el nombre que adoptó legalmente tras su cambio de identidad de hombre a mujer.

“Para mí es un logro muy importante en mi vida profesional, como abogada he adquirido mi título profesional y cédula profesional como licenciada en derecho, también soy la primera chica trans que trabajó en gobierno del Estado en Coesida”, dijo la representante legal de la organización  Conquistando Corazones.

Su reconocimiento como abogada es gracias a los cambios legales en la ciudad de México y no en Oaxaca, donde las personas transexuales y transgénero se pueden cambiar el nombre. “Legalmente soy una mujer”.

Agregó que en el estado es urgente que la clase política y de gobierno propicie cambios legislativos necesarios  para el reconocimiento de personas transgénero.

Detalló que se presentó una iniciativa de ley a la 62 legislatura local para el reconocimiento legal de personas transgénero, pero prácticamente quedó en la congeladora por el cambio de gobierno.

Confío que con la próxima administración se obtenga el apoyo por parte del gobernador electo, Alejandro Murat, para que se impulsen los cambios necesarios para evitar que se tenga que emigrar a la capital del país para lograr este reconocimiento.

Mencionó que un trámite de este tipo, pese a que es gratuito en México, implica un costo de más de cinco mil pesos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES