Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Paristas de Salud subirán el tono de sus protestas

..

Más de Ciudad

Paristas de Salud subirán el tono de sus protestas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acusan a los SSO de amenazarlos de muerte por no levantar el paro de labores y la toma de las oficinas ubicadas en la calle de J.P García

Liliana Velasco

Los integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud (SINTS) que se encuentran en paro, amenazaron que se cocerán las bocas en tono de protesta radical y advirtieron más desangrados y personas en huelgas de hambre.

Y es que los paristas aseguraron que han recibido amenazas de muerte por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y de los Servicios de Salud del estado en caso de no levantar el paro de labores y la toma de las oficinas de esta Institución.

El secretario de Pensiones y Seguro de Vida del Sección 09, Juan Esteban Núñez Cabrera, responsabilizó tanto al encargado de los SSO, Héctor González Hernández, como al gobernador Gabino Cué Monteagudo de las amenazas, “los hago responsables tanto en la tentativa de homicidio como las amenazas a mi persona porque desean desaparecerme”.

Núñez Cabrera relató que el primer ataque a su persona ocurrió el día 25 de enero pasado a las 2 de la tarde, “un grupo de personas ingresaron a las oficinas de las Caravanas de Salud con palos, cuchillos y armas de fuego, donde me acuchillaron y las autoridades de los SSO no hicieron nada al respecto; quienes mandaron a lastimarme fueron de la propia institución”.

La razón de este móvil es que Núñez Cabrera y los integrantes de la Sección 09 han expuesto de manera clara documentos donde presentan irregularidades en la Institución, así como desvíos de recursos y ventas de contratos a favor de intereses personales de las autoridades de Salud y de Gobierno.

“Al propio gobernador le mostramos las pruebas en una audiencia pública, sin embargo hizo caso omiso”, señaló el secretario de Pensiones y Seguro de Vida del Sección 09.

Derivado de las muestras de corrupción en los SSO, los trabajadores del Sindicato Independiente tuvieron amenazas y despidos injustificados, como el caso del odontólogo Amancio Reinaga, la enfermera Mayra Pérez Cuetero y Miguel Ángel Lara, quienes fueron despedidos arbitrariamente, toda vez que –indicó– meses anteriores habían sido hostigados por SSO, “contamos físicamente con los documentos”.

Los inconformes comentaron que buscaron despedirlos por inasistencias, pero al no comprobarlas los SSO decidieron separarlos de sus funciones.

Demandas

Las principales demandas de los integrantes de la Sección 09 del SINTS son: el recontrato de los tres compañeros que fueron despedidos sin razón, el cumplimiento de la minuta de la asistencia de salud a los trabajadores, además del pago de prótesis de trabajadores que han sido mutilados por accidentes laborales, originado por la mala calidad de equipo médico en la institución.

Negación de

las Autoridades

A 26 días de haber denunciado las inconformidades y de haber instalado un campamento permanente en las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca ubicadas en JP García, las autoridades no han entablado una mesa de diálogo o resolución del conflicto con los integrantes de la Sección 09 del SINTS.

En lo que va del paro de labores, se desangraron cuatro integrantes y se colocaron en huelga de hambre Mayra Pérez Cuetero, quien por cuestiones de salud fue trasladada al Hospital Civil.

Núñez Cabrera indicó que al iniciar la huelga de hambre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como los SSO, aseguraron que en cualquier situación que le sucediera a los huelguistas los atenderían, lo que no pasó, “la trasladamos en auto particular, ya que bomberos, Cruz Roja, los SSO y en el Aurelio Valdivieso, se negaron a atenderla (en referencia a la enfermera Mayra Pérez), al final por presión la atendieron”.

“En estos momentos seguimos igual, la autoridad no ha hecho ni un acercamiento, por lo que asistimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para ser el enlace con las autoridades de Salud e instalar una mesa de diálogo, pero hasta el momento se han negado”, dijo el integrante de la Sección 09.

Además, los paristas solicitaron medidas cautelares y los SSO no los han aceptado, por lo que continúan en incertidumbre debido a las amenazas por parte de la autoridad, “donde nos específica que desalojemos a la buena o nos van a desalojar a la mala, compañeros de otras secciones comentan que la autoridad les solicita para unirse y desalojarnos”.

Cabe mencionar que las organizaciones que mantienen su apoyo total a la Sección 09 del SINTS son: la 14 de Junio y CNP, además de organizaciones no gubernamentales que Núñez Cabrera no mencionó en detalle.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES