Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Persisten dos Méxicos; el de la prosperidad y el del rezago: Peña

..

Más de Nacional

cu_s_iwxeaapvo9
Persisten dos Méxicos; el de la prosperidad y el del rezago: Peña (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Peña Nieto subrayó la importancia de los cambios en la justicia cotidiana

Ciudad de México. Durante la inauguración de la 59 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país ha emprendido reformas estructurales que han fortalecido su competitividad y posición económica en el mundo. Sin embargo, reconoció, aún subsisten dos Méxicos: ” a pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos Méxicos, uno de prosperidad y vanguardia y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza”.

Persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas que erosionándose las capacidades del estado para promover plenamente el bienestar social, por lo que, expuso ante los magistrados, se iniciaron cambios sustanciales entre los cuales destacó uno de los que ha recibido menor difusión: la justicia penal y la justicia cotidiana.

Peña Nieto dijo que se ha impulsado un cambio de paradigma en en este ámbito, una transformación de “enorme trascendencia” para pasar al Modelo de justicia adversarial y oral que garantiza transparencia y reduce discrecionalidad en la impartición de justicia. De entrada se ha un código de procedimientos penales y se ha capacitado a 400 mil operadores del sistema (jueces, ministerios públicos, policías de investigación, entre otros).

En paralelo, dijo, se han promovido reformas legales para transformar lo que se ha denominado justicia cotidiana,,la cual ha comenzado a aprobación en el Senado de las modificaciones en materia de justicia laboral que crea tribunales judiciales independientes que sustituirán al Modelo actual en el que estas decisiones se adoptaban en el ejecutivo.

Ponderó que esta parte de las modificaciones se hayan aprobado por unanimidad en el Senado y solo falta que lo realice la Cámara de Diputados.

Peña Nieto subrayó la importancia de los cambios en la justicia cotidiana porque en ella se resuelven el 90 por ciento de las demandas de justicia pues solamente un diez por ciento derivan en juicios penales. Por ello, estableció que es fundamental que se transformen los procedimientos que tienen que ver con asuntos mercantiles, civiles, entre otros.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES