Oaxaca de Juárez, Oax. | |

PGR debe explicar por qué operativo “derivó en violencia y agresiones”

..

Más de CiudadImpreso

1
PGR debe explicar por qué operativo “derivó en violencia y agresiones” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Policía y pobladores recurrieron a la violencia en Nochixtlán, aseguran legisladores en informe entregado al Congreso

Jaime GUERRERO

Tras los hechos violentos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 32 carpetas de investigación, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto del Estado de Oaxaca inició por el delito de homicidio ocho carpetas de investigación.

De acuerdo con el informe de 178 cuartillas de la Comisión Legislativa de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, elaborado por senadores y diputados federales, presentado el miércoles a la comisión permanente del Congreso de la Unión, ese 19 de junio “ambos bandos participantes” policías y población civil, recurrieron al uso de la violencia.

Según el informe oficial remitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, 11 carpetas de investigación fueron iniciadas ante dicha autoridad por el delito de lesiones por disparo de arma de fuego cometido en contra de once personas.

Aún está pendiente que la PGR esclarezca las razones por las cuales “el operativo que inicialmente fue exitoso para el desbloqueo de la autopista 135-D, el cual se hizo sin consecuencias y en un tiempo aproximado de 15 minutos” derivó en violencia y agresiones.

La PGR ejerció la facultad de atracción respecto de las investigaciones por las personas fallecidas, por tratarse de delitos del fuero común vinculados con delitos federales.

Las carpetas se mantienen abiertas y se desconoce el avance de los expedientes, los responsables directos de la muerte de los pobladores y de las lesiones contra más de 100 personas.

Informes oficiales remitidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y por la Procuraduría General de la República señalan que el 20 de junio pasado fue iniciada una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado por el delito de lesiones calificadas, cometido en contra de seis policías estatales durante el operativo, las cuales consisten en fracturas, quemaduras, contusiones, edemas, eritemas, equimosis y escoriaciones. Asimismo, a uno de los policías estatales heridos le fue extraída una esquirla metálica.

La PGR también abrió seis carpetas de investigación por lesiones que sufrieron el 19 de junio 73 policías federales.

La Fiscalía de Oaxaca señala que respecto a las 11 personas lesionadas por disparo de arma de fuego, siete ingresaron al hospital Pilar Sánchez Villavicencio y cuatro al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos de Huajuapan de León.

Asimismo, la Fiscalía señala que en su informe que las once carpetas de investigación por el delito de lesiones por disparo de arma de fuego, los lesionados se negaron a proporcionar tanto su testimonio como sus datos personales generales a las autoridades ministeriales.

Según la información que remitió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el 6 de julio pasado se canalizó a una persona que presentaba una lesión por disparo de arma de fuego en un pie al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Asimismo, se informó que esa persona decidió no someterse a una cirugía para extraer la ojiva, tras lo cual regresó a Oaxaca.

Derivado de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, según la información oficial que remitió la Comisión Ejecutiva, hasta el 24 de agosto pasado, 96 personas fueron inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, 89 por lesiones.

Del informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se desprende que 46 pobladores resultaron lesionados el 19 de junio, de los cuales nueve sufrieron algún tipo de lesión por disparo de arma de fuego.

Según información que remitió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas a 94 personas como víctimas directas.

En el Informe de la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán se destaca que el operativo “estuvo a cargo de la Policía Federal” y que fue deficiente la tarea de la división de inteligencia de la Policía Federal, que no consideró que el 19 de junio era domingo, día de plaza o de tianguis.

Esta situación no debió pasar inadvertida debido a que las consecuencias del operativo que podrían ser distintas a las consideradas originalmente, como finalmente ocurrió, con un saldo de ocho personas muertas y más de 180 lesionados.

La comisión expresó en su informe la preocupación de que la PGR “no ha podido acudir a Nochixtlán, y es importante que se genere un acercamiento con el comité de víctimas y con el comité social constituido por la comunidad para generar condiciones que permitan el ingreso del personal ministerial y el ejercicio eficaz de funciones de la PGR”.

La PGR debe realizar entrevistas con las personas civiles lesionadas ese día y que por falta de confianza se rehusaron a hacerlo días después del desalojo.

En el documento de 178 cuartillas los legisladores subrayan que “no es precisa la información respecto a los hechos, que deberán ser materia de investigación de la PGR, uno de ellos es lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes, así como la investigación sobre las lesiones provocadas tanto a los civiles como a elementos de las fuerzas policiales por estas armas”.

Las averiguaciones

En el informe no se reportan denuncias de la Sección 22 del SNTE contra elementos de la Policía Estatal y Federal ni contra los gobiernos federal y estatal, solo las 11 iniciadas de oficio por la Fiscalía por el delito de lesiones por arma de fuego, las cuales obran en poder la PGR.

Destacan entre las averiguaciones previas de la PGR la FED/OAX/OAX/0000778/2016 en contra de integrantes de la Sección 22 de la CNTE por robar y quemar 45 equipos antimotines que se encontraban en el interior de un autobús de clase turística el pasado 15 de junio.

FED/OAX/OAX/0000809/2016. El gerente regional de Caminos y Puentes Federales en Oaxaca refiere que el pasado 19 de junio 80 personas integrantes de la Sección 22 ingresaron a las oficinas de Capufe Oaxaca, ubicadas en el kilómetro 243+000, de la carretera 190, entronque Oaxaca, San Lorenzo Cacaotepec, incendiando dichas oficinas, así como vehículos de motor oficiales.

Asimismo, denunció que a las 16:00 horas del mismo día aproximadamente 200 maestros de la Sección 22 desalojaron un campamento de conversación de Capufe, que se localiza en el kilómetro 178+300 de la carretera 135D, Nochixtlán, Oaxaca, apoderándose de tres unidades de motor.

Finalmente, señala que aproximadamente 300 maestros de la Sección 22 destrozaron las cajas de cobros 708 y 709, de la plaza de cobro 79 Huitzo, ubicada en el kilómetro 217 de la carretera 135D, San Pablo Huitzo, Oaxaca.

NA/OAX/HL /0000979/2016, FED/OAX/HL /0000842/2016. Denuncia en Huajuapan de León, Oaxaca, por delitos de motín y daño en propiedad ajena contra aproximadamente 50 maestros de la Sección 22 que bloquearon la carretera federal 190, en el tramo de Huajuapan-Nochixtlán, así como oficinas de la Policía Federal ubicadas en el kilómetro 00 de la misma paraje El Chacuaco, colonia San Mateo, por lo que elementos policiales evacuaron el lugar.

FED/OAX/OAX /0000817/2016. Investigación por delito de lesiones contra de quien resulte responsable con motivo de una denuncia vía telefónica realizada por el apoderado legal de la Policía Federal por los hechos acontecidos el día 19 de junio del 2016 donde maestros de la Sección 22 agredieron a elementos de la Policía Federal en la población de Nochixtlán, Oaxaca, donde un elemento resultó lesionado.

FED/OAX/OAX/0000821/2016. Se inicia investigación con motivo de la denuncia por comparecencia del apoderado de la Policía Federal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien manifestó que el 19 de junio del 2016 tres elementos de la Policía Federal desaparecieron después del enfrentamiento con manifestantes de la Sección 22, en la población de Asunción Nochixtlán, Oaxaca (elementos que ya fueron liberados y comparecieron ante el ministerio público investigador para denunciar los hechos).

FED/OAX/OAX/0000823/2016. Se inicia investigación con motivo de la denuncia por comparecencia del apoderado legal de la Policía Federal, quien manifestó que derivado del enfrentamiento con maestros de la Sección 22, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, resultaron heridos 26 elementos de la Policía Federal.

FED/OAX/OAX/0000830/2016. Se inicia investigación por delitos de daño a propiedad ajena y robo en contra de los integrantes de la Sección 22 con motivo del enfrentamiento de maestros de la Sección 22 con la Policía Federal, en Nochixtlán, en el que se dañaron dos helicópteros por disparos de arma de fuego y robo de equipos antimotín.

FED/OAX/OAX/0000850/2016. Se inicia investigación por el delito de oposición a que se ejecute el servicio público, en contra de integrantes de la Sección 22 con motivo de que los manifestantes retuvieron a dos elementos de la Policía Federal, en el crucero del aeropuerto de Oaxaca, obligándolos a permanecer de rodillas y descalzos y portar una manta con consignas, así también ocasionaron daños a una pipa.

FED/OAX/OAX/0000858/2016. Se inicia la carpeta de investigación por el delito de robo, debido a que maestros de la Sección 22 con motivo de la retención de un elemento de la Policía Federal que se trasladaba a la ciudad de Oaxaca abordo de su vehículo, a la altura de Asunción Nochixtlán, a quien le fue robada su arma con matrícula P28819z, cuatro cargadores, 70 cartuchos y 13 uniformes completos.

FED/OAX/OAX/0000867/2016. Se inicia investigación por el delito de daño en propiedad ajena con motivo de la denuncia presentada por el representante legal del Servicio Postal Mexicano, en el que refiere que siendo aproximadamente las 19:00 horas del 19 junio del 2016, un grupo de personas al parecer integrantes de la Sección 22 incendió las oficinas que ocupa la dirección regional sur del Servicio Postal Mexicano que se ubica en el interior del Palacio Municipal de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.

FED/OAX/HL /0000869/2016. Por el delito de daño en propiedad ajena con motivo de la denuncia por comparecencia de la titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Policía Federal, en la que señaló que el 19 de junio de 2016 un grupo de aproximadamente 500 personas incendiaron las instalaciones de la Estación de la Policía Federal, ubicadas en el kilómetro 088+600 de la carretera (190) México-Cd. Cuauhtémoc, colonia Las Tres Cruces, Asunción Nochixtlán, Oaxaca, asimismo incendiaron la patrulla con número de control CPR 10027, finalmente denunció el robo de cartuchos útiles calibre .9 mm y .223 y casquillos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES