Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Pide acciones de defensa para migrantes oaxaqueños

..

Más de Regiones

migrantes-oaxaca-1
Pide acciones de defensa para migrantes oaxaqueños (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Tras el triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en la presidencia de Estados Unidos, la LXIII Legislatura pidió al Congreso de la Unión y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), implementar acciones de defensa para los migrantes oaxaqueños en suelo norteamericano.

Y es que Trump, a lo largo de su campaña al gobierno del vecino país del norte, adelantó que de ganar la silla presidencial, iniciaría con deportaciones masivas de migrantes, principalmente mexicanos, a quienes calificó de violadores y delincuentes.

A propuesta del diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, el Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto al IOAM para que el titular en turno dé un informe detallado acerca de las acciones emprendidas para defender los derechos de los migrantes oaxaqueños en suelo norteamericano y, además, las medidas precautorias que está tomando en la entidad para incorporar a los deportados a un proceso de desarrollo.

Y que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado informe al Congreso del Estado sobre el programa de apoyo a los  jornaleros agrícolas oaxaqueños que venden su fuerza de trabajo en  los campos de la agricultura de exportación de Baja  California,  Sonora, Sinaloa, entre otras.

También, solicitar a la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo Social del Congreso del Estado, dé seguimiento a las deliberaciones que el Congreso de la Unión realice con sus homólogos del Congreso Norteamericano y le entregue información al pleno de  la Cámara de Diputados.

Al subir a tribuna, Ramírez Pineda refirió que México vive momentos inquietantes, “quizá los más difíciles de las últimas décadas”.

Y es que una ideología hostil, xenófoba y racista está apuntalando el muro que ya separa a México de los Estados Unidos, apuntó.

El pasado 8 de noviembre, agregó, para nuestra sorpresa, desagradable sorpresa, se impuso en la elección presidencial de ese país, el discurso vociferante y beligerante que ha satanizado e insultado a los trabajadores mexicanos, a quienes ha calificado como delincuentes, drogadictos y violadores.

Refirió que miles de jóvenes mexicanos se especializan en prestigiadas universidades de Estados Unidos y 34 millones de mexicanos que viven allá, entre ellos, 11 millones sin documentos, son trabajadores de bien que pagan sus impuestos y servicios de salud y su esfuerzo laboral contribuye al engrandecimiento de la economía de ese poderoso país.

Sin embargo, se vive la amenaza de romper esa era de concordia y cooperación, porque el discurso de Donald Trump ha creado un gran impacto en los sentimientos de buena vecindad del pueblos mexicano y norteamericano.

Alertó que en algunas partes del país vecino del norte, ya ha surgido la violencia xenófoba y en nuestro país, el solo anuncio de cancelar o renegociar el Tratado de Libre Comercio; de deportar masivamente, para empezar a tres millones de mexicanos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES