Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Pide Lagunas mil 554.6 mdp como presupuesto en 2017

..

Más de Ciudad

alfredo-lagunas1
Pide Lagunas mil 554.6 mdp como presupuesto en 2017 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El presidente del Tribunal Superior del Estado entregó el proyecto de egresos del Poder Judicial estatal para el próximo año

Jaime GUERRERO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Riveras, presentó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2017 del Poder Judicial del Estado (PJE) a la LXIII Legislatura, en el que pidió mil 554 millones 674 mil 929.89 pesos.

El proyecto de presupuesto del Poder Judicial de Oaxaca fue entregado a los presidentes de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, y de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinosa.

El proyecto de presupuesto destina recursos para la implementación de la reforma judicial, de control constitucional, derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización y sistema penal acusatorio adversarial y oralidad mercantil.

También a infraestructura judicial, tecnología y modelos de gestión, para eficientar los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial; a la promoción, formación y remuneración de los servidores públicos judiciales.

Lagunas Rivera sostuvo que los recursos se verán reflejados en una mayor profesionalización, infraestructura, operatividad inmediata y que la rectoría presupuestal está diseñada a partir de un diagnóstico.

El titular del Poder Judicial del Estado recordó que en los ejercicios 2014 y 2015 interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el presupuesto que les aprobó la LXII Legislatura fue violatorio de principios constitucionales.

Sin embargo el recurso no se continuó por la vía judicial.

Lagunas Rivera justificó que el presupuesto del 2017 obedece a la consolidación del sistema acusatorio penal, la expansión de la justicia intercultural y constitucional, la solidificación de la nueva justicia de oralidad mercantil.

Asimismo se requiere para aplicar una justicia de género, infantil, indígena, para discapacitados, diversidad y de no discriminación.

“Por ello, hemos venido aquí a poner a consideración este proyecto sabedores de la sensibilidad de quienes integran esta legislatura, para que en el marco de las atribuciones de estos poderes alcancemos el consenso de las expectativas sociales en materia de justicia”, apuntó.

Acompañado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, Juan Mendoza Reyes y el diputado del PT, Juan Bautista Olivera, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, aseguró que los diputados conocen las necesidades y problemáticas del Poder Judicial, por lo que trabajarán para cubrir las expectativas de estos rubros.

“Pondremos el interés necesario, todas las ganas para lograr algo de las expectativas de este proyecto de presupuesto y que se vea reflejado en garantizar la justicia a los ciudadanos”, dijo.

Molina Espinosa aseguró que revisarán cada uno de los rubros contenidos en el proyecto de presupuesto, entre los que destacan la profesionalización e infraestructura para garantizar procesos de justicia más ágiles y accesibles a la población.

“Con mucha atención recibimos la propuesta de presupuesto y reafirmaremos nuestro compromiso  y vamos a continuar con el diálogo para revisar y poder llevar a cabo cada una de sus peticiones en este importante documento”, prometió.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES