Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden a Murat especialista en educación al frente del IEEPO

..

Más de Ciudad

ieepo
Piden a Murat especialista en educación al frente del IEEPO (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Diputados reprocharon al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el fracaso de la reforma educativa y de la recuperación de la rectoría educativa en Oaxaca.

Por ello, al fijar posicionamiento a la glosa del sexto informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Fernando Lorenzo Estrada, diputado local de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso la creación de un pacto educativo, en donde participen el gobierno, autoridades municipales, maestros, padres de familia y alumnos.

El legislador exhortó al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa para que designe como titular del IEEPO a un especialista en educación en el contexto oaxaqueño.

Dijo que la reforma educativa es un fracaso pues solo legisla el aspecto laboral de los maestros sin contemplar un modelo educativo ni una currícula acorde con aportes pedagógicos pertinentes.

A su juicio, la actual legislatura debe revisar y reformar la Ley Estatal de Educación para incorporar elementos esenciales que fueron desechados.

La fracción parlamentaria del PRD demandó mejorar la educación en el estado y construir mejores escuelas en las ocho regiones.

Silvia Flores Peña, legisladora del Sol Azteca, señaló que una verdadera reforma educativa para Oaxaca debe cumplir con objetivos reales y tomar en cuenta las opiniones de docentes, padres de familia, autoridades educativas, directivos, grupos indígenas y todos los sectores de la sociedad.

A su vez, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio, dijo que la sociedad está sofocada por marchas, plantones y conflictos magisteriales.

Lamentó que no se pueda decir a turistas nacionales e internacionales que Oaxaca los recibe con los brazos abiertos cuando se tienen calles cerradas, con un zócalo que se ha vuelto un fraccionamiento magisterial.

Por la entrega de 11 mil 650 uniformes y dos mil 825 paquetes de útiles escolares a 975 mil alumnos de nivel básico público, cuestionó que no se entregaron dos vales de 194 pesos por alumno.

“El informe es pura falacia porque se dejan a niñas y niños sin la oportunidad de asistir a clases, obligando a los padres de familia a mandar a sus hijos a escuelas privadas, mismas que están proliferando aceleradamente por todas las regiones de nuestro estado”, criticó.

Juan Bautista Olivera Guadalupe, diputado del PT, dijo que la administración que concluye no supo sostener una relación congruente con el magisterio oaxaqueño, dado que los maestros igualmente se sienten profundamente traicionados.

En julio del 2015 con el “decretazo de la desaparición del IEEPO” solo se demostró que el gobierno  prefirió impunidad a cambio de entregar a Oaxaca al presidente de la República y hacer de nuestro estado un cuartel militar.

“Pensar que castigando a los maestros se podría recuperar la rectoría de la educación en el estado no es congruente con un gobierno que se erigió como progresista, que había dicho estar al lado de sus maestros y de la educación pública”, criticó.

Laura Vigñón Carreño, diputada local del PRI cuestionó que sólo hayan sido evaluados mil 779 docentes de 57 mil 431,  “por lo tanto estamos hablando de un 3.09% que ha sido evaluado en Oaxaca”.

Sobre  la nómina educativa, consideró preocupante el aumento de más de 10 mil plazas, debido a que muchos de ellos fueron rechazados de los espacios donde  se ubicaban y ahora se desconoce su lugar de trabajo y el devengo de su sueldo.

La legisladora priista propuso establecer una mesa de trabajo para saber el estado real de la educación y en todo caso dar seguimiento a esta problemática que agobia no solamente al sector educativo, sino a toda la sociedad.

En tanto, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, recordó que el déficit financiero en el IEEPO, que heredó el gobierno de Cué Monteagudo, fue de siete mil 500 millones de pesos, y disminuyó a mil 500 millones.

Pidió al titular del IEEPO que las acciones en materia educativa lleguen a las comunidades más alejadas, donde existe marginación y pobreza, porque la realidad contrasta con las cifras.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES