Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden a nuevos gobiernos escuchar al sector juvenil

..

Más de Ciudad

jovenes
Piden a nuevos gobiernos escuchar al sector juvenil (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Casi un tercio de la población del estado pertenece al sector juvenil, que carece de apoyos paa educación y empleo

ANTONIO TRUJILLO

La desconfianza hacia las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, además de la poca inversión para apoyar al sector juvenil en el país es el problema principal de este sector que representa un tercio de los más de tres millones 800 mil pobladores de Oaxaca, de los cuales 80% labora en el sector informal.

La directora general del Instituto de la Juventud de Oaxaca (Injeo), Lizbeth Chacón Martínez, comentó que es necesario que los nuevos gobernantes tanto municipales, estatales y federales escuchen la voz del sector juvenil, “que a través de esos ejercicios las voces de los jóvenes se escuchen, tienen buenas ideas y pueden ser ocupadas para impactar en el desarrollo del país”, señaló.

Otra de las problemáticas son los pocos apoyos educativos para los jóvenes que aunados a los bajos ingresos de las familias mexicanas impide que continúen sus estudios de preparación profesional, aumentando la migración.

“Aunque Oaxaca es de las entidades donde la participación juvenil es activa, a los jóvenes les hace falta aumentar la participación en los ámbitos políticos, económicos y sociales”, precisó la líder juvenil a nivel estatal.

El aporte de jóvenes debe enfocarse en la participación activa en los procesos políticos y sociales, para crear mejores políticas públicas en materia de salud, derechos humanos, alimentación y seguridad social, empleo, legislaciones incluyentes, que “para que ellos sean réplica en sus municipios y comunidades, que incidan en aplicar la ley y sus conocimientos para la vida de sus pueblos, que trascienda”.

Líderes juveniles que fueron elegidos para representar a las ocho regiones en el pasado V Congreso Juvenil de la LXII Legislatura estatal precisaron que las peticiones tanto al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa como al presidente municipal electo José Antonio Hernández Fraguas es que en sus administraciones se refleje la participación juvenil.

Dicha participación tiene que ser enfocada en creación de políticas públicas que atiendan las necesidades, problemas, deficiencias educativas, asistencia social, seguridad pública y legislaciones incluyentes.

La integrante de la legislatura Mary Pacheco exhortó a los políticos para aprobar la Ley de Juventud, sin aprobar por la LXII Legislatura, catalogada como la más improductiva, para garantizar los derechos de salud, vivienda, trabajo bien remunerado y mejoras en las condiciones de vida de los jóvenes indígenas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES