Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden anular elección en Colotepec; advierten boicot

..

Más de CiudadImpreso

colotepec
Piden anular elección en Colotepec; advierten boicot (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ex candidatos a la presidencia municipal acusaron al IEEPCO de haber manipulado el Padrón Electoral y violentado los Usos y Costumbres de este municipio costeño

Jaime GUERRERO

Ex candidatos a la presidencia municipal de Santa María Colotepec acusaron que la elección de su autoridad fue un fraude debido a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) habría manipulado el Padrón Electoral y violentado los Usos y Costumbres de ese municipio de la región de la Costa.
Anunciaron que recurrirían a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y advirtieron que de no repetirse la elección, boicotearían las fiestas de noviembre del municipio de Puerto Escondido.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Voto de Colotepec, integradas por los ex candidatos Dioscoro Nazario López, Wilmer Martínez Bohórquez y Andrés Santiago Santiago, aseguraron –sin pruebas– que el proceso electoral realizado el pasado 9 de octubre fue viciado.

Desconocen triunfo
Ocho ex candidatos de nueve planillas participantes desconocieron el triunfo de Valentín Hernández Díaz al Consejo Electoral Municipal de Colotepec y exigieron que se repita la elección de autoridades municipales con la participación de funcionarios y consejeros del IEEPCO.
“Estamos en desacuerdo porque en el municipio las autoridades son electas por Usos y Costumbres. Hubo manipulación del Consejo Electoral Municipal porque maniobró todas las boletas que fueron imprimidas y algunas fotocopiadas en Puerto Escondido”, acusó Nazario López.
Según el candidato perdedor, el acuerdo inicial era imprimir cerca de 15 mil boletas, además de que había confusión de colores en las boletas, por la planilla negra y la gris, se confundían los colores. Para enmendar la confusión, se colocó una calcomanía de color gris con papel plastificado.
Nazario López aseguró también que se indujo al voto a favor de la planilla café y aseguró que no se utilizó la lista nominal del municipio de Santa María Colotepec, sólo se fotocopiaron las listas nominales y les cambiaron el encabezado “Padrón Electoral Comunitario con Fotografía”.
Con un engargolado en mano mostró un conjunto de fotocopias y fue más allá al asegurar que se configura un delito federal porque alteraron la lista nominal (sic).
No lograron borrar el encabezado del INE y le pusieron padrón comunitario. Nazario López insistió que las boletas fueron copiadas de manera mañosa.
Refirió que el pasado 8 de octubre, el IEEPCO le notificó que ha había extraviado un cuadernillo de 100 boletas para la elección.
El inconforme acusó al director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, de las irregularidades en el pasado proceso electoral de Colotepec.
Nazario López afirmó que detrás de Hernández Díaz, candidato que obtuvo el triunfo, está el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda, Zory Ziga, Alejandro Avilés, así como el ex presidente de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas, “quienes están inyectado dinero para hacer ganar a su candidato”.
En su oportunidad, Andrés Santiago Santiago refirió que desde hace un mes presentó un recurso ante el IEEPCO porque detectó que el Consejo Municipal Electoral de Colotepec estaba coludido con el edil, Carmelo Cruz Mendoza, para cargar los “dados” al candidato de la planilla café.
Reiteró que Fredy Gil Pineda, Zory Ziga, Alejandro Avilés, así como el ex presidente de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas, están detrás del candidato ganador, por tanto presentarían las denuncias ante la Fepade.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES