Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden atención a las denuncias de reporteros

..

Más de Ciudad

mario-jimenez-agresion
Piden atención a las denuncias de reporteros (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

La omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno por hacer valer el derecho para ejercer la labor periodística en Oaxaca, ha obligado a comunicadoras oaxaqueñas a continuar con una campaña de concientización a la población sobre el respeto hacia el ejercicio periodístico, el derecho a informar y el derecho a estar informado.

Este año han incrementado las  agresiones en contra de comunicadores durante la cobertura de protestas mientras que, pese al llamado de auxilio de los trabajadores de los medios de comunicación para solicitar la intervención de las autoridades y elementos policíacos estatales o federales durante la confrontación, éstos han actuado de manera omisa.

Las reporteras vamos más allá de una ley que proteja nuestro derecho a informar, en Oaxaca una ley a veces no sirve de nada si los ciudadanos no tienen la conciencia del respeto y es lo que se busca a partir de las agresiones en contra de compañeros.

El último caso, el de la foto reportera del periódico Tiempo de Oaxaca, Citlalli Cid, cuando maestras la retuvieron por más de 20 minutos dentro de un establecimiento donde se refugió para exigirle borrara su material fotográfico, acto que le causó una crisis nerviosa y consecuencias ante el embarazo de siete meses que mantiene, informó una de las vocera del grupo de periodistas, Yamilet Carranza.

“El hecho de buscar una ley nos limita, si bien hace falta una ley de protección, también hace falta la cultura de respeto por parte de la ciudadanía, y si no se trabaja en lo segundo, aunque estén las leyes nadie las respetará; la realidad es que también son las mismas autoridades las que no aplican la ley y esté es otro punto por abordar para impedir  la impunidad y omisión”, añadió.

En lo que va del año han sido contabilizados 123 agresiones físicas y verbales,  25 de ellas fueron cometidas durante las acciones de protesta de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recordó que en esta labor, los sindicatos, organizaciones sociales, civiles, grupos políticos, principalmente los trabajadores de la educación, han iniciado de manera común las prácticas en contra de los medios de comunicación para tratar de ocultar actos donde incurren a la ilegalidad.

“El periodismo es una responsabilidad social y los comunicadores nos debemos a la sociedad debido a que a través de nosotros se informan, pero también las autoridades deben hacer valer nuestros derechos para evitar que seamos víctimas de violencia a nuestra labor”, recordó.

Entre las acciones que las trabajadoras han iniciado está colocar una manta en la Fuente de las Ocho Regiones para que la ciudadanía conozca de la inconformidad que existe, además de campañas en redes sociales a través del hashtag #VETO_S22SNTE.

Es a través de esta agrupación donde también exigen a las autoridades locales y federales, así como a organismos en defensa de los derechos humanos, la atención a las decenas de denuncias que se han realizado  por parte de este gremio y que ninguna ha logrado un avance significativo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES