Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden ayuda a la ONU familiares de desaparecidos en Guerrero

..

Más de Nacional

Piden ayuda a la ONU familiares de desaparecidos en Guerrero (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Desde 2013 en tres municipios de Chilapa han ocurrido 330 crímenes, entre homicidios y desapariciones forzadas

CHILAPA, GRO.- En los municipios de Chilapa, Tixtla y Zitlala, damiliares de desaparecidos pidieron al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para una declaratoria de emergencia humanitaria en dichos municipios. Desde 2013, en dichos municipios, han ocurrido 330 crímenes, entre homicidios y desapariciones forzadas.

Dos representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU se reunieron con el alcalde, Jesús Parra para hablar de la situación en general que enfrenta Chilapa; después, con unas 30 familias de 130 de la agrupación “Siempre Vivos” que buscan a sus familiares desde hace tres años.

REGISTRAN 130 HOMICIDIOS EN EL AÑO

José Díaz Navarro -sus dos hermanos, un primo y dos arquitectos fueron asesinados en 2014-, dirigente de “Siempre Vivos” comentó que la petición también se la han hecho al senador, Armando Ríos Piter para que tanto los organismos internacionales como el gobierno federal se hagan cargo de la situación que enfrentan por la pugna entre “Los Ardillos” y “Los Rojos”.

Dijo que de enero a septiembre su organización ha registrado 81 homicidios en Chilapa, 25 en Tixtla y 25 en Zitlala. Desde hace dos meses el número de desaparecidos se han incrementado dramáticamente porque, aseguró, las últimas dos semanas fueron levantados 14 muchachos, algunos aparecieron golpeados después.

“Vamos a insistir con los organismos internacionales para que este grupo (Los Ardillos) no siga operando impunemente, tienen que ser desarmados, que ser juzgados; incluso, deben ser investigados a fondo porque son los causantes de nuestra desgracia”, dijo.

desa

En Guerrero no confían en ninguna autoridad, afirman que el fiscal General del Estado, Xavier Olea, ya no les contesta las llamadas y ven como su opción más viable, que se resuelvan sus casos mediante la presión internacional.

Puso como ejemplo que en tres años la única búsqueda que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública ha sido la de la familia Feliciano García, de Zitlala, cinco miembros desaparecieron el 18 de octubre pasado, sin que hasta el momento se dé con su paradero, “las autoridades tendrían que asumir su responsabilidad, el operativo es un fracaso”.

Entre las peticiones de las familias, explicó, está “que se detenga la ola de violencia que estamos padeciendo, aquí en el tramo Chilpancingo- Chilpa, familias enteras son levantadas; tenemos una crisis alimentaria de los niños que quedan desamparados, casos en los que las señoras quedan con deudas y amenazadas con siete, ocho hijos; la situación nos ha generado una crisis de pobreza”.

En junio de 2015, luego de que civiles armados, que identifican como “Los Ardillos” tomaran del 9 al 14 de mayo Chilapa y raptaran a 24 personas, vino a Chilapa una representación del Alto Comisionado, recibieron fotografías, videos y testimonios de los familiares de desaparecidos.

Díaz Navarro confío que la comisión integrada por los representantes Pilar San Martín y Daniel Zapico valore su petición, y adelantó que seguirán buscando la ayuda internacional, “la Fiscalía no investiga”.

A la reunión asistió el Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón y el Colectivo de padres y familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados en el estado y el país, integrado por más de 100 familias que buscan a sus seres queridos desde 2014, la mayoría de Chilpancingo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES