Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piden rectores incrementar presupuesto a educación superior

..

Más de Nacional

web_colp_hf147168_big_tp_0_0
Piden rectores incrementar presupuesto a educación superior (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Institutos educativos esperan sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la conformación del presupuesto para el próximo año

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) esperaron sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la conformación del presupuesto para el próximo año e hicieron un llamado para considerar que es necesario reforzar a la educación superior para continuar con sus tareas sustantivas.

El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, apuntó -al término de la ceremonia de celebración en la SEP por el 80 aniversario del Politécnic-o que sin un presupuesto suficiente será difícil alcanzar la calidad educativa, sumado a que la Universidad necesita un incremento anual real de entre 3% y 5% para seguir cumpliendo con sus funciones sustantivas.

“Entender que sin presupuesto no puede haber educación de calidad. La Universidad siempre buscará tener un presupuesto suficiente, justo y necesario. En principio, el presupuesto de la UNAM debe estar creciendo entre 3% y 5% en precios constantes. Estamos enfrentando el reto educativo, el reto de investigación, en todo sentido queremos transformarnos”.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó que, como cada año, ya se hicieron las gestiones correspondientes ante Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener una ampliación presupuestal en el paquete fiscal del próximo año, por lo cual esperó que se considere un incremento real de cuando menos 2%.

Confió en que el recientemente nombrado José Antonio Meade Kuribeña al frente de la SHCP la “siga haciendo funcionar bien” y señaló que ha sido en parte gracias a las gestiones de los directores y rectores de las universidades públicas de todo el país, que se ha logrado que estas hayan sido las menos perjudicadas por los recortes presupuestales.

“Seguramente el paquete económico ya está hecho, no va a depender de ese cambio de ninguna manera. José Antonio Meade ya la conoce (la Secretaría de Hacienda), sabe cómo funciona, así es que seguramente la seguirá haciendo funcionar bien. Los rectores lo hacemos siempre, lo estamos haciendo todo el tiempo (pedir sensibilidad en el presupuesto a la Educación Superior). En esa virtud hemos logrado que el subsidio a la educación superior sea el menos disminuido en todos los sectores”, mencionó.

Mientras que el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, hizo un llamado al gobierno federal para que garantice recursos crecientes a las instituciones de educación superior, aunque reconoció que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo para apoyar a la investigación en ciencia y tecnología.

“Entendemos la coyuntura mundial y nacional del estrechamiento de las finanzas y por eso hacemos un llamado respetuoso a tomar en cuenta que la educación superior es estratégica para el país, para salir adelante e invertir en los jóvenes. Se necesita certeza financiera y en la manera de lo posible, recursos crecientes”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES