Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Piso presupuestal para Oaxaca será de 85 mil mdp: Cancino

..

Más de CiudadImpreso

Piso presupuestal para Oaxaca será de 85 mil mdp: Cancino (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El diputado federal asegura que el presupuesto estatal no disminuirá para el próximo año

Jaime GUERRERO

En la antesala de la definición del presupuesto 2017 para Oaxaca, pese a los ajustes y recortes previstos en el gasto de la Federación, los legisladores federales oaxaqueños del PRI van por un presupuesto igual al que se aprobó en 2016, del orden de los 85 mil millones de pesos.

Por lo pronto, este jueves la LXIII Legislatura federal discutirá ante el pleno de los 500 diputados que la componen, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para su inminente aprobación.

El coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, Antonio Amaro Cancino, adelantó que no habría nuevos impuestos.

Concedió que aún existe una polémica por la liberación de los precios de la gasolina, a partir de la entrada de empresas extranjeras, lo cual podría generar movimientos en el precio de la gasolina.

Sin embargo, Amaro Cancino defendió las políticas hacendarias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que los diputados del PRI han luchado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regrese tres mil 500 millones de pesos al presupuesto de concurrencia para ministrarlos a los programas y partidas del campo.

En el caso de Comunicaciones y Transportes se buscar evitar recortes para consolidar los proyectos de las carreteras a la Costa y el Istmo.

De acuerdo con Amaro Cancino la propuesta del presidente Peña Nieto es beneficiar a Oaxaca, al incrementar en 5.4% las aportaciones y 1.9% las participaciones, dándole a Oaxaca cuatro mil millones de pesos adicionales a los que ha ocupado en 2016.

“Es muy probable que tengamos un presupuesto sostenido en 85 mil 500 millones de pesos para el 2017, con la posibilidad de subir”, confió el priista.

No obstante, admitió que están preocupados por el presupuesto del Seguro Popular.

Frente a ello, refirió que harán un trabajo conjunto con los legisladores de todas las fuerzas políticas de Oaxaca, como lo hicieron para el presupuesto del 2016, para el beneficio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Amaro Cancino adelantó que habrá movimientos presupuestales en rubros distintos, no obstante en el paquete económico para Oaxaca, “estamos conscientes de que no habrá una afectación presupuestal como base del presupuesto del 2016”.

Por la disminución de los recursos carreteros y del campo, indicó que se dan por afectaciones al Ramo 33, también pueden ser destinados para ese tipo de obras de infraestructura.

“Puede que tengamos disminuciones a comunicaciones y transportes y agricultura. La prioridad es subir la concurrencia y de los recursos adicionales que el gobierno recibirá se puedan subsanar las inexistencia de recurso en programas”, apuntó.

El 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y en consecuencia el Presupuesto 2017 para Oaxaca.

Amaro Cancino llamó a los diputados federales de todas las fuerzas políticas, principalmente a los oaxaqueños, a ser solidarios con el presupuesto de Oaxaca. “Vale mucho la pena que todos estemos unidos en torno a Oaxaca. Hoy lo que importa es buscar el desarrollo y aprovechar las oportunidades”.

Destacó que de la Zona Económica Especial, a Oaxaca le asignarían importantes recursos para generar el polo de desarrollo del sur del país.

Reiteró que existe el gran reto del gobernador Murat Hinojosa de culminar las carreteras hacia la Costa y el Istmo de Tehuantepec, proyectando presupuestos para las carreteras alimentadoras.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES