Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Podrían clausurar gasolinera que contaminó pozos de agua

..

Más de CiudadImpreso

Podrían clausurar gasolinera que contaminó pozos de agua (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dependencias federales determinarán las sanciones para la gasolinera “San Rodrigo”; Segego evacuó a las familias de la zona y abrió un albergue temporal

Jaime GUERRERO

La Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Protección Civil, determinarán sanciones y si procede la clausura de la gasolinera, por el derrame de gasolina que contaminó cerca de 10 pozos de agua potable en el Barrio San Diego en el municipio de Tlaxiaco.
La estación de servicio de combustible “San Rodrigo” es propiedad del ex edil, German Simancas Bautista, actual asesor de diputados del PRI en la LXIII Legislatura federal.
El edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, informó que desde el pasado miércoles, han sostenido reuniones con representantes de dependencias federales, las cuales indagarán de dónde exactamente proviene la gasolina que contaminó los pozos de agua potable.
Por lo pronto, Pemex ha limpiado en un 95 por ciento los pozos contaminados de gasolina y se ha aminorado el riesgo de siniestros. “Hoy (viernes) es un 5 por ciento de contaminación del agua y el resto de agua potable”, apuntó.
Aparicio Santiago aclaró que corresponderá a Pemex, Semarnat, Conagua y Protección Civil, determinar si se clausura la gasolinera propiedad de Simancas Bautista.
El edil de Tlaxiaco reportó que Simancas Bautista no se ha presentado a dar la cara por los daños que presuntamente ocasionó, sino que ha enviado a su representante legal, el cual admite que acatarán el dictamen de las autoridades correspondientes.

Sin servicios
Por lo pronto, se ha cortado el suministro de energía eléctrica, les prohibieron realizar labores domésticas que impliquen uso de fuego y gas, no fumar, entre otras medidas de seguridad. Además se abrirá el paso en el bulevar del Barrio San Diego.
No obstante, la Semarnat, Conagua, Pemex y Protección Civil, seguirá con el monitoreo constante para prevenir fatalidades.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno tomó la decisión de evacuar a las familias de la zona por el riesgo que representa y abrió un albergue temporal para que se puedan resguardar en lo que se soluciona la contingencia.
Sin embargo, los vecinos han responsabilizado a la gasolinera de razón social “San Rodrigo”, ubicada en la zona, ya que –aseguraron– las fugas contaminaron los pozos de agua.

Bloqueo
El pasado jueves, un grupo de al menos 20 vecinos del barrio San Diego del municipio de Santa María Asunción Tlaxiaco, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, tras acusar la contaminación de varios pozos de agua que surten a las familias de esta localidad.
Detallaron que el olor se tornó más fétido en algunas viviendas, situación que provocó la inconformidad de los habitantes, quienes señalaron que posiblemente el combustible se está filtrando desde la estación de servicio de gasolina, propiedad de Simancas Bautista.
Y es que tras una inspección, el personal de Protección Civil determinó que veneros de agua, a 300 metros a la redonda del barrio de San Diego, presentaron cerca de un 80 por ciento de lo que a simple vista parece ser gasolina.
Algunos de los vecinos manifestaron que detectaron un olor raro desde hace un par de semanas en el agua de uso cotidiano, por lo que ante la falta de conocimiento, siguieron usando el líquido sin tomar en cuenta el riesgo que representaba para la salud.

Acuerdos
De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que acordaron con los afectados, el Saneamiento inmediato de los pozos afectados por parte de los dueños de la gasolinera “San Rodrigo” y personal de Pemex.
Otro de los acuerdos son: el Trasiego de material del tanque de 60 mil litros de gasolina Magna; corte de energía en los contornos de la gasolinera; abastecimiento de agua potable a las familias afectadas a través de pipas.
Evacuación provisional de personas y familiares de pozos afectados; otorgamiento de colchonetas y cobijas en albergue temporal; suspensión de clases los días 3 y 4 de noviembre en la escuela primaria de la zona.
Además, se realizará un diagnóstico puntual para determinar la causa que originó la contaminación de los pozos de agua.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES