Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Policía Federal llevaba mando en Nochixtlán: Ruiz

..

Más de EspecialRegiones

Members of Mexican Federal Police clash with teachers holding a protest against an education reform and the arrest of two of its leaders, in Oaxaca State, on June 19, 2016. 
At least three people were killed and dozens injured when police clashed with thousands of teachers blocking roads in a protest in southern Mexico on Sunday, leaving some officers with bullet wounds. / AFP PHOTO / STR
Policía Federal llevaba mando en Nochixtlán: Ruiz (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En su comparecencia ante diputados locales el secretario de Seguridad Pública criticó a la Defensoría de Oaxaca por impedir que se considere como víctimas a policías agredidos

JAIME GUERRERO/ALONDRA OLIVERA

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que asumirá su responsabilidad si se determina que la Policía Estatal disparó y mató a alguna persona durante el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción, Nochixtlán.

Sin embargo, responsabilizó al gobierno federal por los hechos violentos que enmarcaron el conflicto magisterial en Oaxaca.

De acuerdo con titular de la SSP, fueron cinco los muertos directos en Nochixtlán. El resto fallecieron en los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura como parte del VI y último informe del gobernador Gabino Cué, informó que las actuales investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República.

“Las corporaciones policiales cumplieron con su deber y de ello estoy convencido, pero si de las investigaciones se desprenden responsabilidades, también sabremos aceptar las consecuencias. Estemos atentos, pues al resultado de las investigaciones que permitan que la verdad prevalezca sin presiones ni descalificaciones”.

No obstante, explicó que el operativo en Nochixtlán fue una suma de esfuerzos de la Federación y el estado “y aquí, quien lleva la mano es el que tenga más rango, en este caso la Policía Federal”, puntualizó.

Ruiz lamentó que las organizaciones, entre ellas la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no quiera considerar como víctimas a los elementos policiacos afectados durante el desalojo, entre ella, una comandante de la Policía Vial que fue golpeada, encadenada a una llanta y rociada con gasolina. “Víctimas son todos, tanto el que sufre de un lado como del otro”.

“Aquí tiene que ser todo parejo, o si no las investigaciones sólo quedarán en la verdad de cada uno”, reprochó el titular de la SSP.

Aseguró que ese domingo pobladores utilizaron más de 80 kilogramos de pólvora en cohetones, cuanto la Sedena sólo permite utilizar ocho kilogramos por mes a las corporaciones policíacas, “vean el tamaño de la situación, señores, ahora resulta que los cohetones no son armas”.

El funcionario indicó que se han aportado datos, pruebas y videos sobre lo ocurrido en la comunidad mixteca, pero no se puede esperar que las investigaciones concluyan cuando los pobladores se niegan a permitir la entrada de peritos para que realicen diligencias.

Ruiz Martínez pidió esperar las investigaciones de la PGR y que en su momento se castigue a los responsables.

Sistema de

pensiones

El titular de la SSP rechazó malversación de 700 millones de pesos del Fondo de Pensiones. También se dijo dispuesto a crear una comisión de investigación para esclarecer el conflicto.

Aclaró que el único compromiso del Gobierno del Estado fue constituir un fondo de pensiones de 30 millones de pesos, que tendría que ser aprobado en el presupuesto del 2016, no obstante, lo rechazó la LXII Legislatura, por tanto solo hay tres millones de pesos que aportó el gobierno y 15 millones de pesos que se encuentran en una cuenta de la dirección de pensiones.

“Los otros millones que se acusan en un escrito, estamos a la espera de una comisión investigadora que aclare la situación”.

En tanto, Ruiz Martínez, explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca es el lugar 12 entre los estados más seguros.

Aunque cayó en comparación al año pasado, el secretario aseguró que Oaxaca aún se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a delitos cometidos.

“Puedo afirmar sin temor a equivocarme que en nuestro estado no han permeado los grupos delictivos vinculados a organizaciones criminales que actúan en otras entidades federativas”.

Aseguró que el compromiso policial es no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES