Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Policía Federal pretende desaparecer al transporte oaxaqueño, acusa CTM

..

Más de Regiones

bloqueo-ctm
Policía Federal pretende desaparecer al transporte oaxaqueño, acusa CTM (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Carlos Chávez Hermida, encargado interino de la dirección general adjunta de Atención al Autotransporte de la Policía Federal, ha implementado operativos de persecución contra organizaciones de transporte del estado

Hiram Sánchez

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon más de 12 puntos carreteros de la entidad para denunciar el acoso que sufren por parte del encargado interino de la dirección general adjunta de Atención al Autotransporte de la Policía Federal, Carlos Chávez Hermida.

Desde las nueve de la mañana y por casi tres horas cientos de volteos, pipas, taxis foráneos y mototaxis bloquearon varios puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como la región de la Costa e Istmo, para exigir la destitución del encargado interino, al que acusaron de hostigar y detener unidades de la CTM que circulan por la carreteras que conducen a La Ventosa y Costa.

Los cierres se registraron en la carretera que conduce a la Costa a la altura del crucero de La Experimental, en donde permitieron la circulación en un solo carril.

Además fue bloqueado el crucero del monumento a Juárez, en la salida al Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec. También fue cerrada al tránsito de vehículos la carretera federal 190 en el crucero de Viguera y en la entrada a la supercarretera a México.

En Santa Lucía del Camino obstruyeron el tránsito sobre avenida Ferrocarril, carretera Internacional y avenida Hornos. Estos cierres provocaron la afectación a cientos de automovilistas en todos los accesos a la capital oaxaqueña.

A decir de Wilfrido Sánchez Cruz, el capitán Carlos Chávez orquesta una serie de hechos que buscan hostigar al transporte oaxaqueño, con la finalidad de que dejen de circular por zonas federales y con ello se ven beneficiados organizaciones como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Transporte Mota.

Señaló que desde hace cinco años han iniciado estos operativos con los que se detienen a los transportistas oaxaqueños por cualquier motivo, “desde que le falta un centímetro a nuestras calcas, que nuestras luces no alumbran lo suficiente y hasta las intermitentes”.

Dijo que ellos han circulado por la carretera federal 190 desde hace más de 25 años, además de que  han cumplido con todos los permisos que pide la Secretaría de Comunicación y Transporte  (SCT) y cuentan con todos los permisos de las empresas a les que les brindan el servicio.

Por este motivo Sánchez Cruz aseguró que se ven afectados más de 300 transportistas de la CTM, sin contemplar las afectaciones que sufren otras organizaciones o sindicatos que deben circular en Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero.

Detalló que cada día circulan alrededor de 25 unidades diarias de la CTM, sin embargo al mes son detenidas más de tres unidades con infracciones que ascienden a más de 520 salarios mínimos, cerca de 38 mil pesos.

“Nos están dando una ruta que salgamos a Veracruz y de ahí bajemos a Oaxaca, lo que representa el doble del kilometraje de lo que hacemos hoy de Lagunas a Oaxaca, como 340 kilómetros, esto nos viene a aumentar al 100% nuestros gastos, ya que si ahorita necesitamos 600 litros para viajar necesitaríamos arriba de mil 300 litros para toda la vuelta”.

Por tal motivo dijo que Carlos Chávez Hermida está apoyando a las dos organizaciones antes mencionadas, las cuales pretenden “que el transporte oaxaqueño desaparezca”.

“Nosotros estamos pegados a la legalidad y tenemos todos los documentos en orden ante la SCT, además de tener siempre la visión de desarrollo a nuestro estado, por eso rechazamos estos hechos que están afectando a todo el transporte, especialmente a la CTM”.

Finalmente dio a conocer que darán una tregua de 24 horas, retirando todos los bloqueos carreteros, ya que lograron una mesa de trabajo con autoridades estales y federales. De no alcanzar un acuerdo favorable reinstalarán los bloqueos.

Esto lo dio a conocer en una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes Marco Antonio Sánchez, secretario de Trabajo; Israel Sánchez, secretario de la sección 98 del transporte especializado; Oliver Jiménez, secretario de Transporte; Héctor Ruiz, integrante del comité ejecutivo; y Wilfrido Sánchez, secretario de finanzas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES