Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Policías municipales de Juchitán y Juxtlahuaca, inoperantes: Ruiz

..

Más de Regiones

joaquin-carrillo
Policías municipales de Juchitán y Juxtlahuaca, inoperantes: Ruiz (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado ha identificado a dos municipios de la entidad como los más violentos, en donde las policías municipales son inoperantes ante crímenes como ejecuciones y asesinatos: Juchitán de Zaragoza y Santiago Juxtlahuaca, donde se ha registrado el mayor número de homicidios dolosos.

De acuerdo con el fiscal Joaquín Carrillo, estos municipios cuentan con policías municipales con nula operatividad.

Citó como ejemplo de la inoperatividad el caso de dos presuntos violadores de Magdalena Tequisistlán, donde la Fiscalía fue la encargada de detener a dos presuntos responsables.

Respecto a la región Costa, aseguró que los índices delictivos disminuyeron a partir de la detención del grupo delictivo que ejecutó a una familia en Pinotepa Nacional.

Dijo que la violencia en el Istmo de Tehuantepec es un tema local, donde dos grupos se disputan el control de la plaza.

En Juxtlahuaca, señaló, son una constante venganzas y asesinatos en la zona de influencia de la etnia triqui.

En la región de la Cuenca, se han disparado los asesinatos al parecer por ajustes de cuentas, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El fiscal Joaquín Carrillo Ruiz aclaró que aunque la seguridad pública no es una función de la Fiscalía se atiende en coordinación con corporaciones policiacas.

“La seguridad es un trabajo de los presidentes municipales”, explicó el abogado del estado, quien destacó que los gobiernos del estado y de la República se han coordinado para investigar delitos de los fueros común y federal.

El fiscal aseguró que existen bandas de delincuentes provenientes de otras entidades que ingresan a cometer delitos a Oaxaca.

Destacó el caso en el que el grupo antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rescató a un empresario privado de su libertad desde el pasado 24 de agosto en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Fue una privada de la colonia La Joya donde los agentes catearon una casa de la calle Perla, de donde sacaron con vida a la víctima y tras un enfrentamiento a balazos capturaron a seis plagiarios, aseguraron un vehículo marca Peugot color rojo con placas del estado de Oaxaca y la casa donde fue encontrado el empresario.

Los detenidos son originarios de Huimanguillo, Tabasco, Tehuacán Puebla, y Coatzacoalcos, Veracruz.

También el pasado 13 de agosto, la Fiscalía detuvo tras un enfrentamiento a balazos a 13 miembros de una banda de secuestradores y liberó a una empresaria y a una menor de edad que fueron privadas de su libertad.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES