Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Por confidencialidad, expediente entregado a CNDH no se remitirá a PGR: Defensoría

..

Más de Regiones

MEX01. HITZO (M…XICO),19/06/2016.- PolicÌas se resguardan durante un enfrentamiento hoy, 19 de junio de 2016, con maestros en el poblado de Hitzo, del sureÒo estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa. Los maestros mexicanos tuvieron hoy un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que se emplearon gases lacrimÛgenos, piedras y cohetes, y que dejÛ un saldo de, al menos, seis policÌas heridos y 25 personas detenidas. EFE/Mario Arturo MartÌnez
Por confidencialidad, expediente entregado a CNDH no se remitirá a PGR: Defensoría (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

JAZMIN MORALES

El expediente que entregó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, no se entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) por la confidencialidad de las declaraciones, además de que estas servirían más a cuestiones políticas que jurídicas.

El Visitador General de la DDHPO Juan Rodríguez Ramos indicó que la investigación que fue entregada el pasado 24 de agosto no será compartida con esta dependencia, toda vez que la defensoría busca el respeto a los derechos humanos y protección de los afectados.

“Este expediente contiene información y pruebas contundentes para la investigación en derechos humanos, es muestra de la confianza que se logró con la ciudadanía afectada y en cumplimento de los procedimientos que marca la ley para investigar violaciones a los derechos humanos y no de tipo político o jurídico”.

Indicó que en caso de la que CNDH lo determine, se realizará la entrega de los cinco tomos que se recopilaron durante los poco más de dos meses y se atienda la investigación del delito, aun cuando el objetivo de ésta fueron las violaciones a derechos humanos.

En el expediente de 3 mil 733 hojas se constata del testimonio de 169 personas, de donde se desprendieron por lo menos 198 lesionados, entre ellos 155 civiles y 43 elementos de las diferentes corporaciones policiacas que participaron durante el fallido desalojo que dejó a 8 personas sin vida.

Además de las 23 personas que continúan siendo atendidas por la severidad de las lesiones que sufrieron ese día y que tienen aún un trato especial y continuo para revertir los daños físicos y psicológicos del que mantienen escuelas importantes que les impide realizar sus actividades normales.

En cuanto a la investigación de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán por parte de diputados y senadores, en ausencia del titular de la DDHPO Arturo Peimbert Calvo, el Visitador General Juan Rodríguez Ramos indicó que esta investigación también refiere a cuestiones políticas y no en materia de los derechos humanos, debido a que no se basa en una norma legal regulada por alguna ley como la del organismo que integra.

Este miércoles será cuando los integrantes de esta Comisión presenten al pleno su informe, al que dos días antes de la fecha límite, acudieron a Nochixtlán para realizar el recorrido en la comunidad y recabar los testimonios que necesitaban.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES