Oaxaca de Juárez, Oax. | |

PRD pide a Fiscal “encapsular” a Cué para que no huya

..

Más de Regiones

raymundo-carmona-1
PRD pide a Fiscal “encapsular” a Cué para que no huya (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La administración de Gabino Cué “fue un gobierno fallido, de latrocinio que lastimó a Oaxaca y no podemos dejar que se escape como lo hizo el de Veracruz”, afirmó el perredista Raymundo Carmona

Jaime GUERRERO

A unas horas de que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, integrantes de las distintas tribus que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado “encapsular” a quienes ocuparon cargos en el gabinete de gobierno y al mismo gobernador aún en funciones, para evitar que huyan de Oaxaca sin haber deslindado responsabilidades de los distintos conflictos económicos y sociales que prevalecen en la entidad.

“Si tienen o no culpa se debe ajustar a los preceptos y a la investigación de la ley”, señaló Raymundo Carmona Laredo, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD.

Las investigaciones –indicó– no sólo tendrían que ir sobre Gabino Cué, sino también sobre funcionarios que concluyen y otros que ya se fueron, entre los que enlistó al ex secretario de la Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra López; de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; Administración, Alberto Vargas Varela.

Con el respaldo de quienes conforman la UCD, UCO, IDN, ADN, CDD, calificó a la administración saliente como un ejercicio de fracaso, del cual –sostuvo– no se sienten corresponsables, ya que nunca ocuparon puestos dentro de la administración estatal.

“Nosotros criticamos desde el principio y muchos nos criticaron que lo que queríamos eran cargos en el gobierno, pero no. Pero fue un gobierno fallido, de latrocinio que lastimó a Oaxaca y no podemos dejar que se escape como lo hizo el de Veracruz, porque daríamos una mala lectura. Se le tiene que vigilar a Gabino Cué Monteagudo para que no se vaya de Oaxaca”, demandó el también beneficiario de Jorge Castillo Díaz, operador económico y político de Cué Monteagudo.

Aseguró que apoyarán toda acción jurídica para dar paso al juicio político contra funcionarios que empezaron desde el 1 de diciembre con Cué Monteagudo y se les deben fincar responsabilidades.

Y fue más allá al asegurar que se le tienen que fincar responsabilidades al ex candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, ex titular de la Sedafpa; lo mismo contra el senador Benjamín Robles Montoya, ex funcionario de Cué Monteagudo, a pesar de que éste promueva juicio político.

En tanto, demandaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa una relación política respetuosa, apegada al Estado de Derecho y a la normalidad democrática, así como abstenerse de entrometerse en la vida partidista interna.

También demandaron que en la implementación de los megaproyectos que se han anunciado, se respeten y promuevan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.

Además pidieron que se abra el diálogo con la disidencia, sobre todo con la magisterial.

Manifestaron también que en el nuevo gobierno actuarán como oposición responsable y propositiva, abierta al diálogo de cara a la sociedad y dispuesta a la construcción de acuerdos que arrojen soluciones a los problemas vinculados con la gobernabilidad, respeten los derechos humanos y fortalezcan el régimen democrático, sin que ello –asentaron– signifique perder su sentido social y crítico, principios o demandas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES