Oaxaca de Juárez, Oax. | |

PRI, PAN y PRD exigen aplicar ley contra Tenorio; Morena, “que vaya a la cárcel”

..

Más de CiudadEspecial

protesta-salud-1
PRI, PAN y PRD exigen aplicar ley contra Tenorio; Morena, “que vaya a la cárcel” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Diputados critican la grave crisis provocada en el sector salud por los millonarios desvíos de recursos públicos de los que por los que se acusa al ex titular de los Servicios de Salud

Jaime GUERRERO

Diputados del PRI, PAN, PRD, PUP, Morena y PT en la LXIII Legislatura exigieron cárcel para el ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por presunto robo y malversación de millonarios recursos públicos a su paso por esa dependencia.

Al fijar posicionamiento a la comparecencia al encargado de los SSO, Héctor González Hernández, como parte de la glosa del VI informe de gobernador Gabino Cué, aseguraron que la administración gabinista dejó al sector salud como un muerto terminal en terapia intensiva, por la presunta corrupción.

Miguel Bernardi Aquino, diputado de Unidad Popular demandó el esclarecimiento de los recursos que malversó Tenorio Vasconcelos y que el brazo de la ley lo lleve a donde debe estar.

El diputado del Partido Encuentro Social Gustavo Marín Antonio criticó la falta de medicamentos en San Miguel y Santa María Chimalapa.

Recordó a González Hernández que fue director de Adosapaco y Protección Civil, en dependencias de donde no debió haber salido. “Ahí lo teníamos como un gran hombre, ejemplar, de gran respeto”, anotó.

Sin embargo, desde que lo nombraron como encargado de los SSO, debido a que “negocios son negocios”, comenzó a acrecentarse la riqueza de  algunos funcionarios.

El legislador del PES, que es coordinado por la líder de la bancada del PRI, María de las Nieves García Fernández, reconoció la labor de la titular de Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, debido a que la eterna funcionaria de esa dependencia es perfilada como próxima secretaria de Salud en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La diputada del PVEM, Nallely Hernández García, aseguró que los oaxaqueños quieren justicia y esperan que se haga aplique el estado de derecho y la ley, porque para los ciudadanos no hubo bienestar y siguen padeciendo falta de medicamentos básicos.

Refirió que las irregularidades financieras en los SSO han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de que la administración de Cué Monteagudo ha sido señalada por malversación de recursos del Seguro Popular y diversos programas federales.

La diputada del PVEM aseguró que el dictamen de la ASF reprueba los gastos realizados por los SSO, por ello demanda aclarar 12 millones de pesos en rendimientos financieros que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“Cárcel a Germán Tenorio, que devuelva el dinero que se robó que era para la salud de miles de oaxaqueños”, asestó.

La diputada de Morena Hilda Pérez Luis refirió la auditoría financiera 13-A-20000-14-0780 emitida por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que en el ramo de salud la administración actual en ningún momento dispuso de un adecuado control interno, que les permitiera alcanzar los objetivos de fondo, así como la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

De igual forma se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, toda vez que el Gobierno del Estado no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Refirió que un nuevo rico de Oaxaca es Tenorio Vasconcelos.

“Solo le pido a la madre naturaleza les dé la oportunidad a Gabino, Germán Tenorio y el resto de su corrupto gabinete de parir y ser atendidos en la calle, para que de esta manera sepan lo que siente una mujer. Cárcel a este ratero y a los corruptos que lo encubren”, expresó.

Y fue más allá, al desear a Tenorio Vasconcelos “refundirse en el infierno” por robarse el dinero del pueblo.

El diputado del PT Jesús Romero López calificó a González Hernández como el “encargado de desfalco”, no de despacho.

Dijo que el encargado de los SSO, “tiene que tragar sapos sin hacer gestos”, por la buena paga que le dan.

Lamentó que dio la cara por otros y no por la salud de los oaxaqueños. A su juicio, los SSO están en terapia intensiva, con visos a convertirse en funeraria, pese a los grandes esfuerzos de las enfermeras y trabajadores del sector.

Romero López criticó que Tenorio Vasconcelos solo se enriqueció mientras el Hospital Civil se cae a pedazos, al tiempo que el ex titular de los SSO compró un avión y edificó un hospital en Tuxtepec. “Lujos de un crapuloso personaje de la política oaxaqueña que es Germán Tenorio a quien hay que darle cárcel”.

Calificó a Tenorio Vasconcelos por traficar con vida humanas, al embolsarse los recursos destinados a enfermos terminales. “Por eso debe de ir a la cárcel, lamentablemente Gabino no lo va a llevar. Le dio carta de impunidad con la contraloría”, advirtió.

No obstante, confió en que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa aplique la ley escrupulosamente, porque no puede haber impunidad en un sector tan delicado.

La diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, aseguró que el sexenio de Cué Monteagudo fue el peor y el más voraz, “principalmente en el tema de salud”.

El evidente abandono en el que se encuentra el ramo es notorio, dijo, y cuestionó la aprobación de cuentas públicas, así como la inexistencia de un juicio político contra el gobernador, omisiones que permitieron el saqueo del estado.

La diputada se sumó al cuestionamiento de los trabajadores de los SS, respecto a los 800 millones de pesos por concepto de uniformes, así como la liquidación a terceros institucionales y no institucionales.

Los trabajadores, agregó, están en condiciones no aptas para prestar el servicio médico, mientras los funcionarios de Salud han incrementado de manera dudosa su patrimonio.

Refirió que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha emitido recomendaciones por mujeres que han tenido que dar a luz en patios, baños o en la calle, hechos que han sido hasta vergüenza nacional, “y no fue uno solo, ni aislado, esto aconteció en los centros de salud de San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Pedro Apóstol, San José Manialtepec, Ejutla de Crespo, Ciudad Ixtepec, San Pedro Ocopetatillo”.

Los hospitales generales “Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León, Doctor Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, Aurelio Valdivieso, de la capital; Básico Comunitario, de Santa Catarina Juquila, del Hospital Materno Infantil, de Santa Cruz Huatulco, el Hospital IMSS-Oportunidades, de Matías Romero y el IMSS Salina Cruz.

Mendoza Zavaleta denunció que mientras todo esto pasaba, el secretario de Salud contrataba de forma irregular a su hija con un ostentoso sueldo y se compraba una avioneta con dinero que se presume era de la secretaría a su cargo.

La diputada del PRD, Eva Diego Cruz, dijo que los SSO se encuentran en una grave crisis, con una secretaría de Salud endeudada, la segunda más endeudada del estado, con 53 obras inconclusas, que desfilan como elefantes blancos.

Con hospitales y centros de salud colapsados que no cubren las necesidades básicas de los oaxaqueños, los hospitales de Juchitán de Zaragoza, Aurelio Valdivieso, que opera al 115% de su capacidad, totalmente rebasado, “donde no funcionan las autoclaves para esterilizar, las camas están en muy mal estado, oxidadas, las áreas del hospital”.

Reprochó que Cué se irá sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el 19 de febrero anterior por presuntos malos manejos.

El diputado del PRI, Manuel León, acusó que desde el Seguro Popular se crearon cuentas personales y demandó aplicar la ley.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES