Oaxaca de Juárez, Oax. | |

 Primero el presupuesto, y luego el gabinete

..

Más de GeneralRosy Ramales

alejandromano
 Primero el presupuesto, y luego el gabinete (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Rosy RAMALES

Sin presupuesto suficiente para empezar a materializar las ofertas de campaña, el gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa iniciaría lejos de la ruta hacia el prometido “milagro oaxaqueño”, en tanto que para una entidad como Oaxaca, sumida en la pobreza y en el abandono institucional, resulta desalentador el pretendido recorte al Presupuesto Federal.

Seguramente todos los gobernadores electos persiguen el objetivo de conseguir más presupuesto a efecto de dar resultados efectivos en los primeros cien días de gobierno. Evidentemente y con excepción de los salientes, los mandatarios en funciones también están al pendiente de la puja presupuestal; éstos quien sabe si para cumplirle al pueblo… ya ven que después del año de luna de miel se olvidan de todo, menos del cochinito propio a manera de “fondo de retiro” o “fondo electoral”.

Retomando el tema, el Presupuesto 2017 será uno de los más peleados por los gobernadores, y por los propios integrantes del Congreso de la Unión. Claro, 2017 es año plenamente electoral en algunas entidades y es inicio del proceso electoral para las elecciones del 2018. Entonces, los diputados federales con aspiraciones a ser senadores, y viceversa, darán la batalla por etiquetar más recursos en sus áreas de influencia. ¿O no?

Ya si no consiguen mudarse de la Cámara Baja a la Cámara Alta, o a la inversa, les queda el consuelo de las diputaciones locales o de las presidencias municipales; evidentemente en los casos de los legisladores federales en cuya entidad de origen habrá elecciones locales ya sea en el 2017 o en el 2018.

Oaxaca, por ejemplo, tendrá comicios concurrentes en el 2018; año donde la elección a la Presidencia de México será la joya de la corona. Y en esa meta también van comprometidos los gobernadores.

En tal contexto, pero sobre todo en la ruta hacia “el milagro oaxaqueño”, cabe preguntar ¿si Alejandro Murat evita distraerse en el “gabinetitis” desatado en torno a su próximo gobierno, o ha concentrado toda su atención en conseguir más presupuesto para ejercer en Oaxaca en el 2017?

Bueno, de hecho la Legislatura local saliente modificó el plazo de presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos, a efecto de que Alejandro Murat lo presente dentro de los primeros ocho días de su mandato como Gobernador Constitucional de Oaxaca; medida que habla del ánimo de llevarse el mérito de proponer un presupuesto histórico (es la palabra utilizada cada año) conformado con los recursos federales y con los ingresos de recaudación local.

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación  (el plazo vence el 15 de noviembre) se sabrá si Oaxaca consiguió más recursos, lo cual depende no solamente de acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino también del ánimo de los legisladores oaxaqueños.

¿Ya habló con ellos el Gobernador Electo? Con todos, independientemente de la filiación política. Mmm, y miren, quizá para Oaxaca es la oportunidad presupuestal considerando que el líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es precisamente un oaxaqueño: Francisco Martínez Neri, del PRD.

¿Será difícil un Gobernador Electo de filiación priista acuerde con legisladores federales del PRD? ¿O viceversa? La campaña electoral dejó heridas profundas en unos y otros. Sin embargo, una cosa es el interés personal o partidista, y otra cosa es el interés general por Oaxaca…por lo menos así debería ser.

En fin, a ver qué pasa.

¿Y EL GABINETE?

Pues el gabinete es prioritario, pero menos urgente que la definición del presupuesto en estos momentos.

Seguramente el Gobernador Electo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tendrá ya un borrador de gabinete (legal y ampliado), sobre el cual irá haciendo modificaciones conforme diversos factores: Comportamiento de los aspirantes, trayectoria, resultados en las tareas encomendadas, necesidades de la administración pública, cuentas saldadas con quienes le ayudaron en la campaña, cuentas por saldar y, entre otros, cumplimiento de requisitos.

Porque eso sí, según cuentan personas cercanas a él, anda muy estricto en cuanto a requisitos se refiere. Así que, aspirantes, antes de seguir pegándose con todo mediáticamente, revisen los requisitos constitucionales y legales exigidos para el cargo pretendido.

HASTA LOS DELEGADOS FEDERALES

Y en la praxis priista, hasta los Delegados Federales deben caminar derechitos… o por lo menos estar al pendiente de las acciones coordinadas con el gobernador entrante. Después de varios años, ahora volverá a coincidir el partido gobernante en el orden federal y local.

Quien se mueva en exceso o sin consentimiento, se arriesga a perder el puesto, salvo que las Secretarías Federales no lo permitan.

Hablando de delegaciones, ¿en las vacantes empezarán a colocar a descartados para el gabinete estatal?

 

***

Correo: [email protected]

 

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES