Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Prohíbe autoridad de Nejapa ingreso de S-22 a escuelas

..

Más de CiudadImpreso

clases-nejapa
Prohíbe autoridad de Nejapa ingreso de S-22 a escuelas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

En salones improvisados, sin ventanas, ni piso y en domicilios particulares un aproximado de 300 niños de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad de Nejapa de Madero, en la región del Istmo, se encuentran tomando clases desde la semana pasada.

Sin tomar en cuenta a los padres de familia, la autoridad municipal cerró las escuelas para evitar el regreso de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El conflicto, cuyas víctimas son los estudiantes debido a que reciben clases en condiciones precarias, se ha tornado político en el que se acusa la injerencia de la diputada local electa Sofía Castro Ríos, quien ofreció gestionar maestros sustitutos y se negara el regreso de la Sección 22.

Los padres de familia denunciaron que el edil de Nejapa Alberto Quero Fernández mantiene bajo candado el preescolar “Jaime Torres Bodet”, la primaria “Emiliano Zapata” y la secundaria “Francisco I. Madero”, cuyo pretexto es un acuerdo de asamblea de la comunidad en el que no se les permitió opinión a los responsables de los estudiantes de las escuelas.

La situación obligó a los padres de familia a organizarse junto con los docentes y buscar sedes alternas en donde comenzar el ciclo escolar.

De su lado los profesores de la Sección 22 de la CNTE, en voz de María Teresa Hernández, aseguraron que en cumplimiento y compromiso con los padres de familia reanudaron clases de manera normal, luego del paro de dos semanas que realizaron y que –aseguró– tuvo el apoyo de los tutores.

Pese a las denuncias hechas por los padres de familia al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), la autoridad educativa nada ha hecho por tomar cartas en el asunto ante el cierre de las escuelas por el edil.

Mientras que el hecho de habilitar salones de clases alternos al de las escuelas ha probado gastos excesivos para los responsables de los menores, ya que han tenido que recurrir a alquiler de sillas y mesas.

En otros casos se han llevado las mesas y sillas de sus viviendas para que los niños puedan recibir clases.

María Teresa Hernández, directora de la escuela primaria sostuvo que mientras reciban el respaldo de los padres de familia van a continuar brindado clases a sus hijos.

En tanto que los maestros sustitutos que se pretendían llevar a las escuelas fueron rechazados por alumnos y padres de familia, por lo que el organismo educativo se abstuvo de enviar a los suplentes.

Dato: Integrantes de la CNTE denuncian que a pesar de contar con el apoyo de padres de familia, la autoridad educativa no ha hecho algo al respecto

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES