Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Proliferan puestos ambulantes en la vía pública

..

Más de CiudadImpreso

Proliferan puestos ambulantes en la vía pública (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De acuerdo al registro del municipio capitalino existen más de tres mil, sin contar los instalados de manera ilegal auxiliados por organizaciones sociales como la CNTE

HIRAM SÁNCHEZ

Pese a que la autoridad en varias ocasiones ha señalado que no se ha permitido la instalación de más puestos ambulantes, la realidad en el municipio de Oaxaca de Juárez es diferente, ya que basta caminar por las principales calles de la ciudad para constatar como el ambulantaje ha crecido descaradamente con la misma complicidad de los inspectores municipales.

De acuerdo a datos de la autoridad municipal en los últimos siete años el ambulantaje se ha triplicado al pasar de 900 a más de tres mil puestos en las calles de la capital, siendo la administración del panista Luis Ugartechea Begué, la responsable de este incremento.

En octubre del 2008 en sesión de Cabildo cuando se estableció la posibilidad de no otorgar una sola licencia, el ambulantaje no rebasaba los 900 puestos, sin embargo, en el acta de entrega-recepción se entregó un censo de mil 600 comerciantes en vía pública, “pero lo preocupante es que nos encontramos que en los últimos tres meses de la pasada administración se otorgaron más de mil 500 permisos”, ha reconocido el mismo presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.

En entrevistas anteriores el edil ha señalado que lo que se trata es de limpiar las calles aledañas al Centro Histórico, además de que ya se tiene el recurso económico para efectuar la construcción de un espacio en donde sean reubicados aquellos vendedores que tienen y cuenta con una licencia para vender.

A principios de su administración fueron revocadas 414 licencias ya que no tenían un sustento legal, y que fueron entregadas de manera irregular.

“Dicen que no han entregado pues hay que creerles, pero la realidad se ve a simple vista, no se necesita tener permiso para que más puestos se instalen, ellos llegan y simplemente se ponen muchas veces amparados por organizaciones que todos ya conocemos, sabemos cómo actúan”, dice un comerciante que vende ropa sobre la calle de las Casas.

El expendedor aseguró que en muchas ocasiones son los inspectores quienes propician la proliferación al caer en la corrupción con los puestos sin permiso, aceptando de 50 a 100 pesos para dejarlos vender sus productos.

Calles como las Casas, Hidalgo, Ricardo Flores Magón, Aldama, 20 de Noviembre, Bustamante, y Miguel Cabrera, esto sin contar los ambulantes impuestos y cobijados por el movimiento magisterial de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras zonas que también se encuentran invadidas por este sector.

Para evitar que las calles de la ciudad sigan siendo apoderadas por estos grupos, la autoridad municipal desde hace casi dos años ha anunciado la creación de una plaza comercial en inmediaciones de la Central de Abasto, la cual tendría una inversión de 86 millones de pesos, sin embargo, esto no ha sido anunciada, ante la supuesta falta de recursos por parte del gobierno del estado.

A principios de este año la administración municipal había señalado que antes de que terminara el 2016 se podría contar con este recurso, sin embargo, a tres meses de culminar, esta sigue sin concretarse.

Ante ambos temas: el incremento del ambulantaje y la construcción de la plaza comercial funcionarios municipales se negaron hablar al respecto.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES