Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Próximo Gobierno “debe consolidar sistema anticorrupción en Oaxaca”

..

Más de Ciudad

Próximo Gobierno “debe consolidar sistema anticorrupción en Oaxaca” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El sociólogo apunta las necesidades que en materia de democracia y participación ciudadana permanecen en Oaxaca

Oaxaca.- En México, la pobreza y el analfabetismo todavía son aprovechados por los grupos de poder para conseguir sus objetivos, opinó el analista político Isidoro Yescas.

“Siempre hay grupos sujetos a la manipulación por los gobiernos federal y estatal, la compra y coacción del voto sigue presente para obtener beneficios particulares”, dijo.

“No hay democracia perfecta”, manifestó, “pero en México, la reforma electoral requiere de cambios y perfeccionamientos porque se tiene una democracia electoral y política pero limitada a un sistema de participación electoral.

“Por ejemplo, los órganos electorales son parte de un sistema nacional electoral, no son autónomos”.

Además, expresó, “Oaxaca es el único estado que en sus elecciones tiene un proceso sin una ley estatal electoral”.

El sociólogo consideró que en materia de democracia y participación ciudadana los retos que permanecen para Oaxaca son sostener las reformas constitucionales que la sociedad empezó a reclamar desde el 2006 a través de movimientos sociales y que aterrizaron en leyes en el 2011 durante la 51 Legislatura local para hacer contrapeso al Poder Ejecutivo.

“Se sabe que algunas de esta iniciativas destinadas a secretarías como la de Finanzas y la de la Contraloría y Transparencia se echaran abajo”.

En el próximo sexenio se “debe consolidar un sistema estatal anticorrupción y órganos autónomos”, agregó.

Igualmente, recordó, “falta la aprobación de la Ley Indígena y en el tema educativo, recuperar la Ley de Educación que fue procesada desde el 2013”.

Sobre la conmemoración del CCVI Aniversario del inicio de la gesta heroica de la Independencia, dijo, la invitación que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, originó que esta celebración motive a los mexicanos a exigir la renuncia del mandatario.

“Los ciudadanos tienen que preservar su independencia, reforzar su identidad nacional, luchar contra la corrupción, los malos gobiernos, la resistencia a rendir cuentas y la pobreza, sobre todo, en los estados ubicados al sur-sureste del país como Oaxaca, que aumentó sus problemas en este sexenio”, consideró.

Igualmente, enfatizó, “la ciudadanía debe ser más participativa en el desarrollo del estado no es sólo trabajo del gobierno o partidos políticos, porque en la medida en que  exija y critique tendrá un México mejor”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES