Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Proyectan arte de “Lapiztola” en el IAGO

..

Más de Ciudad

Proyectan arte de “Lapiztola” en el IAGO (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

La lucha social, violencia, desapariciones y la defensa de los recursos naturales del pueblo, son algunos de los mensajes que se transmiten a través del arte urbana del colectivo “Lapiztola” en las paredes, salas y el exterior del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El colectivo que trabaja desde el 2006, posterior a la inauguración de la muestra “Corte Aquí” de este sábado 28 de agosto, con 10 piezas bajo los títulos “La palabra florece” y “Extinción”, da muestra del trabajo que se logra percibir en el estado donde prevalece como vida cotidiana una lucha social, indicó la integrante de “Lapiztola”, Rosario Martínez.

Las siete obras gráficas y los tres esténciles hacen referencia al narcotráfico, denuncias, lucha social y las protestas que de manera continua se realizan en la entidad oaxaqueña por la defensa de los derechos humanos, laborales, sociales y demás; han sido no sólo presentadas en espacios públicos de Oaxaca sino en escenarios de la Ciudad de México e incluso en el extranjero.

Sin personajes a los que se les pueda atribuir algún escenario en especial pero que alude a diversos movimientos y hechos que han trascendido en el estado, en cada una de las muestras urbanas prevalece la lucha en que se encuentra toda una sociedad.

¿El miedo por el narcotráfico?, no lo hay, no es necesario meterse en ese tema para sentir miedo, líderes sociales han sido detenidos y encarcelados, muertes se dan durante protestas, es solo un escenario de la realidad, la exposición de una idea con detalles.

El arte urbano es considerado -como todo tipo de expresión artística que suele presentarse en las calles- como forma de protesta a través de una representación artística de aspectos de cultura de movimientos sociales.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a ser partícipe de esta muestra que se expondrá durante un mes en las instalaciones del IAGO ubicadas sobre Macedonio Alcalá 507, donde los seguidores de este colectivo no han perdido oportunidad por felicitar a los creadores de este tipo de arte.

Algunos de los mensajes que se leen son: “¡Muchas felicidades!, todo lo que hacen es magnífico y es muy lamentable que personas que no se dan cuenta del valor artístico que nos demuestran sus obras manden a retirar las obras tan buenas”; “Me enorgullece que sean artistas oaxaqueños”; “Espero que a lo largo de su camino vengan muchos buenos proyectos. Todo el colectivo es digno de admiración”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES