Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Que no se siga mintiendo a los niños con textos “tan vacíos”, pide Taibo II a S-22

..

Más de Ciudad

taibo-ii-maestros
Que no se siga mintiendo a los niños con textos “tan vacíos”, pide Taibo II a S-22 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El escritor presentó el libro Libertad es osadía, escrito por el profesor de la Sección 22 Leonel Manzano Sosa, detenido por el gobierno federal por el delito de secuestro

CARLOS ALBERTO TORRES

En un auditorio a medio llenar se presentó el libro Libertad es osadía, escrito por el maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Leonel Manzano, acusado por el delito de secuestro.

En el escenario, Mare Advertencia Lirika lanzaba sus rimas contra el gobierno, su rap de denuncia inundaba el ambiente. Los asistentes continuaban sus charlas sobre Taibo o la reunión sindical, mientras que otros se dispersaban escribiendo en su dispositivo móvil, dejando a un lado la interpretación de la joven oaxaqueña.

En el fondo el invitado de honor hizo su aparición, con cigarro en mano, el escritor de la izquierda, Paco Ignacio Taibo II era recibido cual mesías. La mesa era acomodada, mientras el literato firmaba autógrafos o posaba para las fotos, como una estrella de rock a punto de entrar a un concierto, los asistentes hacían comentarios a favor de su escritura y otros simplemente alzaban el puño izquierdo.

En las butacas, representantes sectoriales y regionales, profesores, integrantes de organizaciones sociales, así como ciudadanos afines a la lucha, así como tres de los ex presos políticos.

“Hacemos la invitación a que los ex presos políticos se integren a esta mesa por favor y ocupen su lugar”, dijo la maestra se de ceremonias. El estrado estaba casi completo, vestido con su peculiar chaleco gris con el que fue aprehendido y su corte de casquete corto, era fácilmente identificable al representante de Valles Centrales, Efraín Picazo Pérez, a su lado derecho, el líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía; y el ex preso político, César Lenin León Mendoza… Taibo seguía fumando sentado tres lugares a la izquierda.

“Para mayor información”, interrumpió la anfitriona, “200 pesos cuesta el libro del Ché y 180 el de Pancho Villa”. Era, “la oportunidad perfecta” para comprar uno de los libros del escritor para que fuera autografiado, como cuando los cantantes hacen sus presentaciones en las tiendas de discos.

Acto seguido se anunció el presídium: por parte de la Sección 22, Isabel García Velasco, los aplausos resonaron en el ambiente y la mano empuñada de la representante sindical de la región de la Costa se elevaba. Ocupó el lugar del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien estaba anunciado en el cartel, pero no llegó al acto.

“También agradecemos al ex secretario de la Sección 22, Erangelio Mendoza, quien nos acompaña en esta ocasión tan especial”, proseguía la maestra, mientras los nombres de personalidades del movimiento eran listados.

Además de Taibo, quien continuaba su ritual quemando tabaco, en la mesa se encontraba el secretario de la Sección 9 de la Ciudad de México, Gonzalo Villagrán, encargado de abrir el micrófono a quien calificó como “el terrorista de la pluma”, no sin antes denunciar que la retención de Manzano Sosa forma parte de la estrategia del gobierno para reprimir la lucha magisterial.

“Ahora sí vamos a darle el micrófono a un terrorista de izquierda”, y continuó, “a un terrorista de la pluma, a mi cuate, a mi camarada a toda madre, Paco Taibo”. Los aplausos volvieron a romper la calma que se vivía en ese momento.

Taibo tomó el micrófono y apagó su cigarro. Comenzó recordando sus noches de juventud, la toma de la facultad de la UNAM, del cómo fueron rebautizadas las aulas de la máxima casa de estudios de México, con la pintura que sobró de la histórica noche de las pintas, donde 70 mil bardas fueron intervenidas por los estudiantes.

Los señalamientos contra Peña Nieto como el responsable de la situación actual eran bien recibidos por los asistentes. El escritor hizo público el amorío que tiene con el movimiento magisterial, “yo he salido a las calles y los maestros me han adoptado, es más, puedo decir que amo a los maestros”.

Apenas pasaron unos minutos desde que el escritor apagó un cigarro cuando tomó otro Marlboro rojo. Dijo como ley divina que no se puede seguir repitiendo los libros de textos lo que se enseña, como un profeta enseñando a sus discípulos, Taibo ordenó que no se siga mintiendo a la niñez con libros tan vacíos.

Apuntando al norte, el escritor y activista social acusó de asesinos a quienes habitan en Los Pinos y dijo que la columna vertebral se hace con la educación formal, de ahí la importancia de hacer libros como el de Leonel Manzano, pues es fundamental alimentar al momento social.

“No solo se trata de golpear la pared por golpear, necesitamos una sociedad que piense y que sepa”, apuntó Paco Taibo, quien prosiguió una plática que duró poco más de dos horas de apuntar contra el gobierno federal por ser culpable de la situación actual de crisis, siempre con la mano con la que sostiene un cigarro.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES