Oaxaca de Juárez, Oax. | |

¿Quién disparó en Nochixtlán?: “Ni la PGR lo sabe”: Benítez

..

Más de Regiones

¿Quién disparó en Nochixtlán?: “Ni la PGR lo sabe”: Benítez (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

En la víspera de la conclusión del informe de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, la comisión especial legislativa rechazó señalar quiénes son los responsables de la muerte de ocho personas y de más de cien heridos durante el fallido desalojo de la Policía Federal contra pobladores que apoyaban el bloqueo instalado por la Sección 22.

Durante su seguida visita a la entidad en la que diputados y senadores se entrevistaron con representantes de cámaras empresariales para establecer la ruta de rescate económico para Oaxaca, la secretaria de la comisión, la diputada priista Mariana Benítez Tiburcio, reiteró su rechazo a que se vea a la comisión como un ministerio público.

“Nosotros no vamos a decir quién es culpable, no vamos a decir quiénes tienen que meterse a la cárcel, eso es una confusión del alcance de esta comisión, nosotros solo damos seguimiento a las investigaciones”, sostuvo.

Para ello, la Procuraduría General de la República se encuentra a cargo de las investigaciones, y “ni la PGR lo sabe, puesto que aún no ha determinado la responsabilidad penal de quienes dispararon contra civiles y el total de heridos, tanto civiles como policías”, dijo.

Reiteró que  la PGR es la autoridad “que debe saber los nombres y no lo ha hecho púbico, por lo tanto los legisladores no van a aportar mayores indicios de los que ya tiene la Procuraduría porque no son autoridad investigadora, pero sí puede dar una versión de lo que ocurrió a partir de los testimonios”.

A partir de entrevistas con víctimas, policías, autoridades y organismos defensores de derechos humanos, dicha comisión “solo hará una serie de recomendaciones a partir de las conclusiones a las que se lleguen”.

No obstante, “lo que se busca es dar una versión aproximada de lo que ocurrió ese fatídico domingo en Oaxaca, sin determinar culpables, no sólo se excedería su función, sino que sería ilegal señalar responsabilidad penal contra alguien”, añadió la priista.

En este sentido, agregó que los diputados y senadores integrantes de esta comisión darán seguimiento hasta el final a las investigaciones, “aun y cuando la comisión se haya disuelto, para que se consigne a los autores de los  asesinatos ocurridos el pasado 19 de junio”.

En su segunda visita a la entidad, la Comisión Especial para el caso Nochixtlán se reunió con empresarios de diversas cámaras empresariales para conocer las afectaciones a causa de los bloqueos de la Sección 22 e iniciar la ruta con autoridades federales para implementar un plan de rescate económico.

Sostuvo que hay una bolsa de 100 millones de pesos para resarcir parte de los daños,  aunado a propuestas de condonar o diferir el pago de impuestos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES