Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Rechaza SSP que cartel Nueva Generación controle el estado

..

Más de CiudadImpreso

Rechaza SSP que cartel Nueva Generación controle el estado (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El secretario rechaza la información de un documento de la DEA realizado en 2013

El pasado 14 de septiembre la vicefiscalía de Justicia de Oaxaca informó que procesaba la escena del crimen de tres personas al interior de un restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza.

El hecho se reportó en el negocio de nombre Limbert ubicado en avenida Aldama en la colonia Centro, en donde tres sujetos consumían alimentos cuando un comando armado irrumpió y atacó a tiros a los comensales.

Se informó que una de las víctimas es un juez calificador del ayuntamiento de Juchitán y dos de sus colaboradores.

En estos momentos agentes investigadores y peritos especializados se encuentran en la escena recabando información de esta triple ejecución.

CARLOS ALBERTO TORRES

Luego de que un periódico local retomara un informe desclasificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que señala que Oaxaca es una entidad controlada por el cartel Nueva Generación, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, sostuvo que esta información está descontinuada, pues se generó el año 2013.

“Yo no le veo mucha seriedad, se me hace muy extemporáneo retomarlo en este momento porque es un informe que había emitido la DEA a México, no solo refiere a Oaxaca, sino a todo el país”, señaló el secretario.

El funcionario señaló que por el momento en la entidad no opera ningún cartel del crimen organizado y dijo que se han identificado apenas células que pertenecen a estos grupos.

“Oaxaca no está en los mismos niveles que otras entidades, si nosotros tenemos los medios la oportunidad de compartir información con otros estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, en donde sí hay presencia de carteles muy marcada, las actividades concluyen a las 8 de la noche y después no hay nadie, existe el temor de ser levantados, secuestrados, por eso decimos que Oaxaca no está a ese nivel”.

En este sentido sostuvo que la situación del crimen organizado en la entidad se da por grupos locales pero no en una magnitud de un cartel nacional.

“No decimos que no hay delincuencia, pero son delitos normalmente del fuero común, no tenemos presencia de carteles que se han enfrentando en las calles”.

Jorge Martínez detalló que como en todo el territorio nacional existen estos grupos, con el respaldo de la delincuencia organizada para que difundan temor al momento de realizar los atracos y así infundir miedo en la sociedad.

En mayo pasado el titular de la SSPO dio a conocer  que en la entidad existía presencia de células del crimen organizado del cartel Jalisco de Nueva Generación.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES