Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reconoce la CNTE pacto con Miranda

..

Más de Nacional

image_168
Reconoce la CNTE pacto con Miranda (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La disidencia magisterial de Chiapas y Oaxaca reconoció que la negociación fue realizada en forma directa con Miranda.

La disidencia magisterial de Chiapas y Oaxaca reconoció que la negociación para distender el conflicto, levantar los bloqueos e iniciar el ciclo escolar en esas entidades fue realizada en forma directa con el entonces Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda.

Entre los logros alcanzados en el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el funcionario, los docentes destacaron la liberación de cuentas congeladas y salarios, así como la excarcelación de sus dirigentes.

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, relató que desde siempre su interlocutor directo fue el ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Los acuerdos logrados en esta ocasión fueron con Miranda?, se le cuestionó vía telefónica.

“En 2013 fueron con Luis Miranda y ahora también, los acuerdos fueron con él, sí”, respondió.

Escobar comentó que los ejes de la negociación con Miranda siempre se centraron en la liberación de los presos y que se descongelaran los salarios y cuentas del magisterio.

“Han incursionado reteniendo salarios y los devuelven, han incursionando reprimiendo, han incursionando con amenazas y nada de eso les ha funcionado, no les ha quedado claro que no pueden imponer por la fuerza esta mal llamada reforma educativa.

“Es un logro que hayan descongelado las cuentas de las cajas de ahorro con dinero de los maestros y las cuentas individuales de algunos maestros, porque no es un dinero mal habido”, aseveró.

José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, expuso que como parte de los acuerdos alcanzados con Miranda está la liberación de los líderes Rubén Núñez, Aciel Sibaja, Francisco Villalobos y otros 5 docentes, así como otros 24 maestros que están por ser excarcelados en los próximos días.

Adelantó que las cuentas bancarias de la sección y de algunos maestros, así como los salarios de supervisores y jefes de sector, también están en proceso de ser liberadas.

¿Todo eso lo acordaron en las mesas con Luis Miranda?, se le preguntó.

“Han sido con Luis Miranda Nava, exactamente. Sólo estamos esperando que se cristalicen los pagos y las cuentas en las próximas semanas antes de que podamos cantar victoria.

“Pero la liberación de los compañeros, de los 8 presos, la liberación de Aciel, de Rubén, la liberación de los 24 obedecen a una situación planteada al Gobierno, y es un logro no sólo de la CNTE sino de todo el movimiento popular”, detalló.

Juan Melchor, miembro de la Sección 18 y de la dirigencia nacional de la Coordinadora, afirmó que aunque en Michoacán no hubo los mismos problemas que en Oaxaca y Chiapas, las negociaciones con Miranda eran un asunto que le correspondía a la CNTE a nivel nacional.

Ahora esperarán, dijo, a que se reanuden las mesas de diálogo con Gobernación y que se pueda darle una salida pedagógica y legislativa al conflicto.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES