Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Recortes afectarán trabajo e inversión en Oaxaca: Samael

..

Más de CiudadImpreso

Recortes afectarán trabajo e inversión en Oaxaca: Samael (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

CARLOS ALBERTO TORRES

Luego de que el pasado viernes 9 de septiembre el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció el recorte presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos para el siguiente año, el cual impactará los sectores de salud, educación y agro, el sociólogo Samael Hernández Ruiz sostuvo que el trabajo y la inversión serán afectados en la entidad.

“Yo esperaría que Oaxaca y a ningún estado le reduzcan el presupuesto, eso fue lo que dijeron, yo esperaría”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en el segundo trimestre del año, el estado mantuvo un índice de desempleo de un millón 202 mil 435 pesos.

Con base en la propuesta del decreto de ley presupuestal de ingresos del próximo año, en el capítulo dos, correspondiente a la austeridad, se anuncia la anulación de creación de nuevas plazas.

“Yo esperaría que estos recortes no se dieran en operaciones y se presentaran en gastos operativos, en los gastos operativos tiene que haber una parte que diga compensaciones por honorarios, pero esto se puede compensar si se mantiene el gasto de inversión”.

En este sentido, el sociólogo indicó que este recorte podría hacer que el agro se vea muy afectado. En la producción de maíz el año pasado se mantuvo un déficit de más de 100 toneladas.

De igual forma, Hernández Ruiz indicó que una medida que se pude aplicar para solucionar el problema es replantear la deuda pública.

Ante factores como la inseguridad, el narcotráfico y las protestas del magisterio la inversión no llega a la entidad ni al país, señaló Hernández Ruiz. “Estos bloqueos carreteros, lo que hacen es espantar a los inversionistas”.

Tan solo el año pasado en 13 empresas decidieran suspender sus labores en 11 estados, ante el alto índice delictivo y de inseguridad.

En días pasados el presidente del bancada del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, sostuvo que el impacto del recorte presupuestario se verá reflejado en los programas asistencialista.

Martínez Neri apuntó que el monto del recorte es similar a la suma de tres participaciones de tres estados, por lo que se tiene que replantear la forma en que se va a utilizar el presupuesto el siguiente año.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES