Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reforma educativa debe continuar y terminar de implementarse: Nuño

..

Más de Nacional

541724
Reforma educativa debe continuar y terminar de implementarse: Nuño (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que la reforma educativa tiene que continuar y no es momento de hacerle cambios, ya que “es un proceso que apenas está iniciando y que es muy importante que terminemos de implementar”.

En conferencia de prensa tras firmar el Acuerdo Morelos con los gobernadores Graco Ramírez, de esa entidad; Omar Fayad, de Hidalgo, y Eruviel Ávila, del Estado de México, dejó claro que desde este punto de vista por el momento no requiere cambio legislativo alguno.

“Es una legislación de una gran calidad, que nos permite hacer una reestructuración tan necesaria del sistema educativo a favor de los niños, pero que además se hizo de una manera muy inteligente, pues los legisladores permitieron que la política pública pueda avanzar y tener un proceso de mejora continua”, indicó.

Respecto a la propuesta que el PRD presentará mañana en el Senado al respecto, abundó que el mejor ejemplo es que sin necesidad de hacer ningún ajuste legislativo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinó un conjunto de cambios de manera tal que la evaluación del año próximo será mejor y más útil.

“Así que desde nuestra óptica, la reforma no debe tener cambio y, por el contrario, debe profundizarse”, resaltó.

También detalló que 160 mil millones que se invertirán en este sexenio son 50 mil millones de pesos por “Escuelas al Cien” y el resto por el Fondo de Aportaciones Múltiples.

La primera sirve, abundó, para arreglar escuelas que están en malas condiciones y el segundo para construir nuevos planteles, también para arreglar planteles educativos, pero es muy variado.

El funcionario federal dio a conocer que “Prende MX” se presentará en las próximas semanas, pues se trata de una estrategia global que permite tener en su conjunto una nueva estrategia digital para las escuelas en beneficio de la educación y no solamente de los dispositivos electrónicos que también lo incluye.

Respecto a la reforma que mañana presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, el gobernador Graco Ramírez señaló que las propias bancadas de esos partidos votaron por esa reforma constitucional. “Las y los diputados en el Congreso del estado de Morelos votaron por el refrendo a esa reforma constitucional”.

“No veo las condiciones que puedan modificar la base constitucional, fundamental de esta reforma. Veo muy difícil que puedan construir mayoría”, expuso.

En el Acuerdo de Morelos, que también firmaron representantes de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, Nuño Mayer y las autoridades educativas de la región centro acordaron impulsar acciones para consolidar la instrumentación de la reforma educativa y fortalecer acciones para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar.

Señalaron que se impulsará la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.

Entre otras cosas, plantearon que se deben impulsar acciones para ampliar las cinco mil 278 escuelas de tiempo completo, así como los planteles que reciben apoyos monetarios directos para atender las necesidades más apremiantes.

Además, consideraron necesario analizar los resultados del nuevo calendario escolar e identificar alternativas para ampliar la oferta del Programa Escuelas de Verano.

También acordaron desarrollar estrategias con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que las escuelas con más de seis grupos cuenten con subdirector que contribuya a mejorar la gestión escolar.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES