Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reforma educativa fomenta innovación: SEP

..

Más de Nacional

Reforma educativa fomenta innovación: SEP (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La reforma educativa busca que el currículo nacional obligatorio ocupe más o menos 85 por ciento del tiempo escolar y que el 15 por ciento restante lo puedan determinar las propias escuelas, en función de su realidad regional y de sus intereses, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al hablar con académicos y especialistas en política educativa, en el salón Hispanoamericano, donde se realizó el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo, dijo que la reforma da pie a la innovación, pues es la primera vez que se les permite a las escuelas tener un espacio de autonomía curricular.

“Es decir, que también le empecemos a dar esa confianza a las escuelas, a los maestros, a los padres de familia, y que podamos buscar y fomentar la innovación dentro de las escuelas y romper con el modelo vertical, rígido y burocrático que hasta este momento hemos tenido en nuestro sistema educativo”, expuso.

Por otra parte, el funcionario federal recordó que los foros buscan enriquecer la propuesta que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el que recopila las diversas propuestas.

“Vamos a tener una propuesta final, definitiva, del modelo educativo, que estaremos publicando a finales del año. El CIDE nos va estar entregando las conclusiones de estos foros hacia finales de noviembre y nosotros, en diciembre, vamos a estar presentando los documentos positivos”.

El titular de la SEP también reiteró que será respetuoso del presupuesto que vote el Congreso de la Unión, “pero el esfuerzo interno que vamos a estar haciendo es que vamos a intentar llevar la mayor parte de los recortes al gasto burocrático, y vamos a intentar proteger lo más posible los programas centrales de la reforma educativa”.

“Que se puedan mantener, que se puedan sostener, que por lo menos mantengan los mismos niveles de inversión que hemos tenido hasta este año y en donde eso no sea posible, que la disminución sea lo menos dañina. Eso es lo que vamos a buscar”, abundó el secretario.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES