Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Relanzarán búsqueda de los 43 en nuevas fosas de Iguala

..

Más de Nacional

a02_01_normal_0
Relanzarán búsqueda de los 43 en nuevas fosas de Iguala (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Los resultados del rastreo a 2 mil 300 números telefónicos y la resolución sobre la indagación a Tomás Zerón, en los próximos días

La procuradora general de la República, Arley Gómez, anunció que la próxima semana habrá nuevas excavaciones en fosas clandestinas de Iguala en perímetros recomendados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), así como resultados ministeriales del rastreo a 2 mil 300 números telefónicos.

Explicó que en el caso de la investigación al ex subprocurador Tomás Zerón, a quien se le imputan presuntas irregularidades en las diligencias del 27 de octubre en el Río San Juan, de Cocula, la PGR alista el cierre de la investigación y presentará su resolución en los siguientes días.

Al comparecer en el Senado, en el contexto de la glosa al cuarto Informe de gobierno, Gómez dijo que la PGR ya no enviará policías a hacer detenciones, sino que los 3 mil 71 elementos se especializarán en Policía Ministerial para la Investigación del Crimen y que será la Policía Federal la que se encargará de esas tareas, porque la procuraduría tiene cada vez más recortes en su presupuesto.

Sobre el caso Nochixtlán, dijo que se tienen a los 30 expertos del Sistema de Justicia Penal de manera permanente para recabar testimonios con autoridades locales y federales, al referir que había 34 carpetas de investigación por daños en propiedad privada, ataques a vías de comunicación, privación de la libertad, oposición a que se preste un servicio y defunciones, entre otros.

Sin embargo, detalló que hay 54 carpetas de investigación contra maestros de la CNTE, al incorporar lo ocurrido en Oaxaca, pues “aunque no nos han dejado entrar, sí tenemos personal haciendo indagaciones”.

En su exposición no se refirió al caso de los gobernadores investigados, y en el caso de Allende y el Ejido de Patrocinio, Coahuila, expuso que la PGR coadyuva con la tecnología más moderna para determinar el tiempo que llevan ahí los restos humanos encontrados, pero no puede intervenir directamente porque ese caso lo lleva la fiscalía local.

No obstante, los senadores Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Adriana Dávila y Enrique Burgos y Jesús Casillas, entre otros, le reconocieron a la procuradora dar respuesta al cúmulo de preguntas.

Respecto al caso Iguala, se comprometió a cumplir con las 20 recomendaciones que hizo el GIEI antes de concluir el año, como hacer nuevas excavaciones en Iguala para buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Explicó que en los últimos tres meses se han desarrollado acciones de búsqueda con herramientas tecnológicas de última generación, como el sistema LiDAR, que permite establecer modelos tridimensionales precisos para generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo que denoten la posible presencia de fosas clandestinas.

Informó que ya se usó en cuatro cuadrantes de Iguala y Cocula señalados por el GIEI, lo que ha permitido identificar varios sitios “donde con los forenses de ellos, que llegaron la semana pasada, y con los representantes de los padres, no habíamos hechos las exploraciones, pero ya están programadas”.

Agregó que la PGR ha profundizado de manera minuciosa sobre la información que brinda el análisis técnico de las redes de telefonía, “punto de convergencia con las peticiones formuladas por los padres, que abordan el rastreo de llamadas entrantes, salientes, así como las ubicaciones y desplazamientos de más de 2 mil 300 número telefónicos.

Además dijo que se ha emprendido una investigación exhaustiva sin precedentes, que a la fecha integra 271 tomose incluye 851 acciones de búsqueda, mil 705 intervenciones periciales, la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Ello ha derivado, en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

“La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México”, mencionó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES