Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Renovarán dirigencia del SUTIEBO el 2 de diciembre

..

Más de Regiones

Renovarán dirigencia del SUTIEBO el 2 de diciembre (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

El próximo dos de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), en el que contenderán por el cargo tres aspirantes.

Por la planilla Blanca se encuentra el actual secretario general con licencia, Víctor Hernández Cruz; por la Planilla Rosa, Roberto Ortega Ramírez; y la morada por Juana Ávila.

A decir del representante de la Planilla Rosa, Roberto Ortega Ramírez, hace falta lograr el reconocimiento de este subsistema desde la Federación, a través de un trabajo coordinando con el director del IEBO. Además, una mayor acreditación a los profesores y, con ello, dar el servicio a zonas urbanas, como lo que han logrado otros subsistemas de educación media superior.

Roberto Ortega recordó que desde hace 18 años en que fue fundado este subsistema, no se ha logrado la acreditación a nivel federal, además que en los últimos seis años, el gobierno estatal hizo a un lado este Instituto, lo que ha impactado en los más de 12 mil alumnos que estudian en los diferentes planteles de la entidad.

Respecto al proceso electoral, dijo que éste inició el uno de noviembre, “pero el 25 nos registramos. La convocatoria fue expedida por el Consejo electoral, el cual fue integrado por el secretario general, cosa que nosotros lo vemos mal, porque no podemos ser juez y parte; considero que la base trabajadora es quien debió elegir la Comisión”.

Ejes de la Planilla Rosa

La Planilla Rosa es el contrapeso de la “Planilla Oficial”, y a decir de su titular, impulsarán seis ejes principales: permanencia del sistema, estabilidad jurídica y laboral; homologación de salarios; recategorización docente; transparencia y rendición de cuentas; acciones de equidad de género y la dignificación del Instituto.

Entre otras propuestas, está la creación de una Comisión Especializada para el análisis de la Reforma Educativa y el impacto en el IEBO.

“Somos 798 docentes que tenemos presencia en 198 de los 570 municipios de la entidad, y tememos que días antes se incremente el padrón de afiliados, por eso hemos pedido que se transparente, pero no nos han facilitado este listado”, dijo Ortega Ramírez.

El resto de su planilla está integrada por: María Luisa Cruz Pinelo como secretaria de Administración y Finanzas; Dagoberto López Martínez, secretario de asuntos académicos; Aracely García García, secretaria de cultura y deportes; Juan Alejandro Heredia Zárate, secretario de actas y acuerdos; Víctor Hugo Jiménez Martínez, secretario de organización y conflictos, y Gabriel Humberto Sosa Zárate, secretario de trabajo y conflictos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES