Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reportan locatarios del mercado Benito Juárez pérdidas del 80%

..

Más de Ciudad

Reportan locatarios del mercado Benito Juárez pérdidas del 80% (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Oaxaca.- Para el próximo 5 de septiembre quedarán concluidos los trabajos de remodelación del mercado “Benito Juárez”, con ello cerca de 600 concesionarios estarían regresando al interior del mercado luego de casi cinco meses de los trabajos de remodelación.

En entrevista con Manuel Ibáñez Cortés, subsecretario de mercados y ordenamiento comercial del municipio de Oaxaca de Juárez, explicó que en dicho mercado hay 800 puestos establecidos fijos, esto de acuerdo a un censo realizado por el ayuntamiento, sin embargo, fueron cerca de 600 quienes salieron, mientras un pequeño grupo reducido se mantuvo al interior, esto ya que consideraron innecesaria estas obras.

Detalló que durante esta semana los comerciantes ingresarán al mercado para realizar sus trabajos de intervención en sus espacios, “algunos han decidido tumbar todas sus casetas y construir otras, pero esto ya será decisión de ellos”.

Las calles que aún se encuentran cerradas a la circulación son: Segunda Aldama; Tercera y Cuarta de 20 de Noviembre; primera y segunda de Flores Magón, las Casas y Trujano.

Por su parte, comerciantes establecidos del mercado Benito Juárez reportaron pérdidas económicas de hasta un 80 por ciento, esto luego de su salida además de la situación social y política de la entidad así como el plantón magisterial que se mantiene desde hace más de tres meses en zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria general de la Unión de Comerciantes de dicho mercado recordó que desde el pasado 15 de mayo que se instaló el plantón en el zócalo sus ventas han bajado, además de que se complicó ante su salida de las instalaciones por los trabajos de remodelación del mismo, “esperábamos que nuestras ventas bajaran hasta un 20 por ciento pero no hasta un 80 por ciento”.

Por su parte comerciantes establecidos del centro de la ciudad reportaron pérdidas económicas de más del 70 por ciento, “es aceptable la situación de los compañeros del mercado, de lo que ya estamos cansados es del plantón y del ambulantaje que lejos de disminuir está aumentando”.

Cabe destacar que al interior del mercado existen cuatro organizaciones: La Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez; la Coordinadora de Comerciantes del Estado de Oaxaca; La Unión de Tablajeros y la Unión Benito Juárez.

Además de que la obra de remodelación tuvo una inversión total de 39.5 millones de pesos, de los cuales la federación aportó 15.8 millones de pesos; el Gobierno del Estado 11.8 y el Gobierno Municipal 11.9 millones de pesos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES