Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reporteras protestan contra S-22; exigen actuar a Fiscalía

..

Más de CiudadImpreso

Reporteras protestan contra S-22; exigen actuar a Fiscalía (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

“No queremos que las agresiones a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación se conviertan un hecho normal”, expresan periodistas

Jazmín Morales

Las agresiones a periodistas en el estado han incrementado. Tan solo en 2016, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 123 reporteros han sido objeto de agresiones verbales o físicas por parte de organizaciones sociales o sindicatos, entre ellos la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante la desatención de las autoridades del gobierno estatal a las denuncias que trabajadores de los medios de comunicación han interpuesto por las agresiones recibidas, reporteras del estado se manifestaron en la Fuente de las Ocho Regiones para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca su actuación.

De las 123 agresiones reportadas, 25 han sido cometidas por integrantes de la Sección 22. La última ocurrió el sábado 17 de septiembre contra la fotorreportera del periódico Tiempo, Citlalli Cid, quien fue retenida por maestros que le exigieron eliminar fotografías tomadas durante el retorno del campamento magisterial al Centro Histórico. Tras la agresión contra Cid, embarazada de siete meses, las reporteras decidieron un veto mediático contra acciones de la Sección 22, que es promovido en redes sociales con el hashtag #Veto_S22SNTE. Hasta ahora la dirigencia magisterial no se ha pronunciado al respecto.

Por esta agresión, la periodista interpuso dos demandas, una ante la PGR por secuestro y otra ante la Fiscalía, sin embargo, a una semana de los hechos, ninguna de las dos instancias ha informado de los resultados de las investigaciones. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca limitó su actuación a emitir un comunicado de prensa sobre los hechos.

Al respecto, frente a la Fuente de las Ocho Regiones la reportera Mónica Castañeda lamentó la falta de garantías para realizar actividades periodísticas en la entidad.

“No queremos que las agresiones a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación se conviertan un hecho normal, urge la atención de las autoridades, como mujeres periodistas continuaremos con nuestra campaña en respeto a nuestra labor”, indicó.

Algunos de las agresiones que han sido denunciadas durante los últimos cuatro meses, se encuentra la del fotorreportero del periódico Noticias Mario Jiménez Leyva, la del fotoperiodista Hugo Velasco y la de los comunicadores de MVM Televisión Álvaro Morales y Pablo Cruz.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES