Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Representante de la ONU se reúne en Ayotzinapa con padres de los 43

..

Más de Nacional

onu
Representante de la ONU se reúne en Ayotzinapa con padres de los 43 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera, dijo en declaraciones que publica hoy el diario “Reforma” que la fiscalía tiene localizados al menos 40 sitios de posible inhumación de restos en la zona.

Un alto funcionario de las Naciones Unidas se reunió hoy con padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos años en México, en una visita a la escuela rural del magisterio de Ayotzinapa, donde estudiaban.

Familiares de los desaparecidos y sus representantes, entre ellos el abogado Vidulfo Rosales, recibieron al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, unos 300 kilómetros al sur de la capital.

El lunes se cumple el segundo aniversario de la desaparición de los jóvenes, y siguen las dudas sobre la suerte que corrieron.

Los estudiantes, en su mayoría con apenas unos meses en la escuela, fueron perseguidos a tiros y detenidos por policías en alianza con un grupo criminal en la ciudad de Iguala, en el sur de México, después de apoderarse de automóviles para ir a una manifestación.

La hipótesis de que fueron incinerados en un basurero del vecino municipio de Cocula, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, al ser confundidos con miembros de un grupo rival ha sido rebatida por peritos de grupos independientes.

La fiscalía general tuvo que matizar la versión, que el anterior procurador general, Jesús Murillo Karam, había llegado a llamar la “verdad histórica” sobre lo ocurrido.

El titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera, dijo en declaraciones que publica hoy el diario “Reforma” que la fiscalía tiene localizados al menos 40 sitios de posible inhumación de restos en la zona.

“En una primera fase, producto de la interpretación (de imágenes captadas con sistemas georreferenciales) se habrían detectado por lo menos 40 lugares en Cocula e Iguala”, señaló.

“Sería muy importante que pudiéramos seguir trabajando juntos con los familiares, con las víctimas indirectas, para poder establecer acuerdos que nos permitan ir a inspeccionar esos lugares”, agregó.

No obstante, en la región hay cientos de personas desaparecidas en casos que no están vinculados con la desaparición de los jóvenes. Y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desconfían de cualquier acción de las autoridades.

Hasta ahora sólo se han identificado restos calcinados de uno de los estudiantes de Ayotzinapa con certeza, mientras que hay indicios más débiles para la identificación de otro. Los análisis se hicieron en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES