Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Reprochan a Conasami no actuar ante la pobreza

..

Más de Nacional

pobreza-mexico_0_0_0
Reprochan a Conasami no actuar ante la pobreza (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Las personas en México aunque trabajan son pobres, ya que el salario mínimo no les alcanza para comprar productos básicos para su alimentación, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas en México aunque trabajan son pobres, ya que el salario mínimo no les alcanza para comprar productos básicos para su alimentación, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Acusó que el sueldo de 73.04 pesos que perciben los trabajadores por horarios excesivos como los de 24 por 24 horas, viola sus derechos humanos porque laboran mucho por poco dinero.

Por esta razón exhortó a las autoridades aumentar a esa cantidad 15 pesos más, ya que de esa manera, afirmó, podrá el asalariado comprar la canasta básica que ronda los 89.10, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo, el coordinador de Acción Ciudadana denunció que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo encargado de regular las remuneraciones que perciben los obreros por su fuerza de trabajo, no está haciendo nada para mejorar la calidad de vida de las personas que laboran.

Incluso los estudios que hace la Conasami para determinar la fijación del salario mínimo, añadió Gómez Hermosillo, no sirven porque producen más pobreza y desigualdad.

Propuesta, viable: estudio. Por su parte Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien también estuvo en el evento Evaluación Ciudadana de la Conasami, que se llevó a cabo en el Hotel Imperial, dijo que el Banco Mundial (BM) realizó una investigación que revela que sí es posible aumentar el sueldo mínimo que ganan los asalariados en el país.

Ante ese señalamiento del BM, relató Becerra, Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo del gobierno federal, se comprometió a hacer un aumento al salario mínimo. Sin embargo, subrayó el ponente, eso no ocurrió.

Asimismo, Ricardo Becerra expuso que la Conasami niega que exista dicho estudio que avala el aumento, por lo cual exigió que lo hagan público.

Por último, el subsecretario de Economía manifestó que los individuos que salen de la pobreza son quienes ganan tres salarios mínimos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES