Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Respalda Morena bloqueos carreteros y cierre de escuelas que realiza S-22

..

Más de Regiones

aeckerman
Respalda Morena bloqueos carreteros y cierre de escuelas que realiza S-22 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Diputados federales y locales electos, la dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como activistas de izquierda, apoyan los paros, bloqueos carreteros y cierres de escuelas que realiza la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

Los seguidores del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, minimizaron la determinación del magisterio de continuar el paro de clases por segunda semana consecutiva.

Durante el foro denominado, “Hacia la Cuarta República: Morena con el Magisterio”, participaron políticos, periodistas e investigadores, ligados a izquierda y a la CNTE.

Durante su intervención, el investigador y columnista, John Ackerman calificó la lucha de las y los maestros de Oaxaca como “justa”.

“Un maestro que lucha en las calles también está enseñando a los niños y a toda la comunidad de México cómo debemos participar”, dijo acompañado de la senadora Layda Sansores, los legisladores federales de Morena, Yeidckol Polevnsky, Irma Sandoval, Citlalli Hernández, Consuelo Sánchez y Araceli Damián, entre otros.

“Ellos luchan por un México nuevo y diferente y la mejor forma de defender los derechos de los niños es tener democracia y justicia en el país”, destacó ante la comedida dirigencia de Morena en Oaxaca, encabezada por Nancy Ortiz Cabrera y el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz.

De acuerdo a Ackerman, el gobierno Federal es el responsable de la situación que prevalece en el estado, entre ellos, los bloqueos.

Al justificar al magisterio refirió que a su arribo a Oaxaca por carretera, vio un bloqueo racionalmente planeado, con ciudadanos tomando el camino libre.

“No tuvimos ningún problema y sólo vimos a unos camiones parados, no caigamos en exageraciones y campañas mediáticas” (sic), externó el defensor a ultranza de López Obrador.

Ackerman, dijo que los maestros sólo están defendiendo sus derechos y “nosotros” como pueblo tenemos la obligación de apoyarlos.

En su oportunidad, Layda Sansores, dijo que el gobernador Gabino Cupe no resistió y terminó aliándose al gobierno Federal, por lo que “las protestas de los maestros no son de gratis”.

Y fue más allá, al asegurar que “en la mitad de la escuelas de Oaxaca no tienen ni sillas, ni drenaje”.

La polémica senadora, aseguró que el nuevo modelo educativo de México es copiado al de Estados Unidos, y además de estar mal elaborado, no corresponde a la realidad del país.

Reprochó que no se consultara a los maestros, a especialistas o a los padres de familia, “por eso la protesta social”, justificó.

Consideró que la evaluación es punitiva, ya que “es una evaluación hecha en computadora y no muestra las habilidades de los maestros, no se ven las sensibilidades que se necesitan para enseñar, ni otras cualidades que se deben tener”, opinó.

En su oportunidad, Jara Cruz y Ortiz Cabrera, se sumaron a la lucha de la Sección 22 de la CNTE y respaldaron la demanda de abrogación de la reforma educativa, justificando que afecta los derechos laborales de las y los maestros.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES