Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Retención de edil causó confrontación y cuatro muertos en Zacatepec, Putla

..

Más de CiudadImpreso

zacatepec
Retención de edil causó confrontación y cuatro muertos en Zacatepec, Putla (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Un grupo de 120 pobladores armados intentó liberar al munícipe Guillermo Herrera Gaspar, retenido por habitantes de la agencia de San Juan del Río que exigían la construcción de tres aulas

ALONDRA OLIVERA/ CARLOS ALBERTO TORRES

Autoridades municipales de Santa María Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, continúan retenidas en la agencia de San Juan del Río, luego de la balacera que se registró la noche del miércoles en esa localidad y que dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos.

El edil Guillermo Herrera Gaspar, Juan Martínez Nicolás, tesorero municipal; Marcos González Nieto, secretario municipal; Rutilo Olivera Peña, regidor de Hacienda; Rosario Caramillo, de Obras y German Ávila Bernabé, de la policía municipal de Zacatepec, se encuentran retenidos por el grupo de San Juan y pese a la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado no se ha logrado su liberación.

El miércoles 19 de octubre por la noche en la localidad de Zacatepec, región Mixteca, un grupo de pobladores de la agencia de policía de San Juan acudió a dialogar con su autoridad municipal para exigir respuesta a la petición de construir tres aulas y el techado de la galera de la primaria Aquiles Serdán sin obtener respuesta, por lo que encabezados por su agente Jesús Simitrio Sandoval decidieron retener al edil y su cabildo.

La acción generó la molestia de un grupo de aproximadamente 120 personas armadas, que encabezados por Dámaso Santos y Alfonso Cruz Herrera intentaron liberar a los concejales, lo que provocó una confrontación violenta que dejó cuatro hombres muertos: Eliser López Vásquez, Esteban López Vásquez, ambos de San Juan Cabeza de Río; así como Santos y Herrera.

También se encuentran heridos dos policías de San Juan. Los habitantes de esta comunidad decidieron no liberar a sus autoridades hasta que se les garantice la reparación del daño a los familiares de las víctimas, se paguen gastos funerarios y se dote con becas escolares a los hijos de los dos policías que quedaron huérfanos.

Ayer, la Secretaría General de Gobierno reportó que funcionarios de la dependencia se encontraban en el lugar junto la Fiscalía General de Justicia del Estado, que realizan las indagatorias sobre los hechos.

Hasta ayer, en ambas comunidades permanecía un ambiente tenso por el reclamo de las familias de las cuatro víctimas fatales de justicia por la matanza ocurrida.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Martínez Ruiz, dio a conocer que se desplegó un operativo de 25 elementos de la Policía Estatal que se encontraban cerca de la comunidad para tratar de destensar la situación. También participan en el operativo agentes estatales de Investigaciones y el representante de la Segego, Rogelio Cruz Osorio.

Martínez Ruiz indicó que para evitar riesgos para la población, la comunidad determinó en coordinación con los profesores suspender clases hasta que se restablezca el orden.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES