Oaxaca de Juárez, Oax. | |

SCT: Constructoras foráneas tienen menos obras pero más recursos que oaxaqueñas

..

Más de Nacional

hector-castan%cc%83eda-molina-sct
SCT: Constructoras foráneas tienen menos obras pero más recursos que oaxaqueñas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Aunque solo reciben el 36% de las obras, obtienen el 56% de los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

  Constructoras oaxaqueñas Constructoras foráneas

 

  113 63
% obras 65% 35%
% recursos 44% 56%

2,200 mdp

el presupuesto de la SCT en 2016

ANTONIO TRUJILLO

El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina,rechazó las acusaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sobre marginación en asignación de obras públicas.

El funcionario federal indicóque un pequeño grupo de constructores oaxaqueños pretende acaparar las concesiones de obras de los años 2016-2017 sin cumplir con la Ley de Obras.

Aseguró que desde el pasado 22 de septiembre, en Ciudad de México se reunieron los secretariosde Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con integrantes y representantes de las cámaras empresariales de Oaxaca, entre ellas la delegación de la CMIC, representada por su presidente, Orlando Emilio Hernández Montes, para solicitar un plan de Reactivación Económica de Oaxaca.

Castañeda Molina precisó que actualmente el porcentaje de asignación de obras es de 65% para empresas oaxaqueñas, un total de 113 compañías, y 36% para constructoras foráneas, equivalente a 63 empresas.

Sin embargo, el delegado de la SCT en Oaxacareconoció que existe desigualdad en el manejo de recursos y tamañode la sobras, toda vez que las 113 empresas oaxaqueñas recibieron un 44% del presupuesto de obras, mientras que empresas foráneas reciben 56%, “la diferencia es de 12%, para un presupuesto de dos mil 200 millones de pesosequivale a 264 millones”.

Del total del presupuesto para 2016, la SCT Oaxaca ha gastado mil 500 millones de pesos en obras, equivalente al 65% del presupuesto total federal, “para diciembre se habrá invertido el 100% del presupuesto”, comentó Castañeda.

El funcionario precisó que además del presupuesto designado, en diciembre se aplicarán recursos de Fondo de Desastres Naturales de México, correspondientes a 26 obras.

“CMIC no son todas las empresas de Oaxaca”

El delegado de la SCT en Oaxaca reclamó que en el estado la CMIC no representa a todas las empresas del ramo de la construcción, “las cámaras no son todas las empresas de Oaxaca, si solo le damos las licitaciones a las cámaras estaríamos infringiendo la ley, ellos sólo ven el beneficio de sus socios”.

“Ellos piden que todas las obras sean para ellosy eso no puede ser”, reiteró Castañeda Molina respecto a las acusaciones de la CMIC contra la SCT. Asimismo aseguró que dialogará con los representantes legales de la cámara para aclarar que las licitaciones en porcentajes los estipula la ley y no los intereses de grupos.

Comentó que con relación a los dos proyectos de licitaciónen etapa de pre-bases, con número PC-009000967-E75 y PC-009000967-E76-2016se precisa que ambos procesos fueron formulados y programados con apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y su reglamento.

Por lo que con fecha 15 de septiembre del 2016 se cumplió con el artículo 35numeral XXXII párrafo 3°, que estable que previo a la publicación dela convocatoria a la licitación pública cuyo presupuesto estimado de contratación sea superior a diez mil veces el salario mínimo general vigente en Ciudad de México, durante los diez días subsecuentes las empresas podrán emitir comentarios y quejas.

Las empresas inconformes, dijo, dejaron pasar la oportunidad de emitir sus inconformidades, toda vez que el párrafo cinco establece que los comentarios y opiniones que se reciban al proyecto de convocatoria serán analizados por las dependencias y entidades a efecto de, en su caso, considerarlos para enriquecer el proyecto.

El funcionario indicó que el artículo 35 en el último párrafo establece que los comentarios y opiniones que se reciban con relación al proyecto de convocatoria serán analizados por las dependencias y entidades para efectos de determinar su procedencia sin que resulte obligatorio que éstos sean considerados con la convocatoria a la licitación pública respectiva.

Castañeda Molina indicó que ninguno de los proyectos ha sido limitativo ni exclusivo para alguna empresa y menos oaxaqueña toda vez que establecieron con oportunidad en sus baseslos requerimientos técnicos, financieros y legales necesarios para participar.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES