Oaxaca de Juárez, Oax. | |

SCT pretende entregara “a modo” obras por 200 mdp del Fonden

..

Más de Regiones

SCT pretende entregara “a modo” obras por 200 mdp del Fonden (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha marginado a empresas constructoras oaxaqueñas para favorecer a foráneas, denuncian empresarios

Hiram Sánchez

Sólo el 4% de las obras de la entidad fueron otorgadas a empresas locales debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) obstaculiza la asignación de obras a empresas oaxaqueñas y las adjudica a empresas foráneas, “muchas de ellas no existen”, señalaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca.

José Cruz Urbieta, empresario constructor, aseguró que también hay empresas foráneas que llegan a trabajar a la entidad y al retirarse dejan adeudos a proveedores, tal es el caso de Ixtexal, filial del grupo Tradeco, encargada de realizar las obras del Polideportivo, “ustedes vieron que lo dejaron tirado, le quedaron a deber a empresas como Romasa, Eléctrica Mexicana hasta la señora de la comida y quien les rentó la bodega”.

“Lo curioso es que se fueron y les recibieron el contrato, les pagaron y no pasó nada. Ésta es la misma forma en que han operado en Durango y Guadalajara, lo preocupante es que todavía les siguen dando trabajo. La otra parte es que las empresas foráneas no pagan impuestos aquí en el estado y una empresa local si no paga en tiempo los impuestos y adeudos simplemente no les liquidan”.

Aseguró que la única dependencia estatal que en los últimos tres años ha dado obras a empresas locales ha sido el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), con una inversión de entre 500 y 800 millones de pesos, “pero de ahí ninguna otra dependencia estatal, ni Salud, Sinfra, la Comisión de la Vivienda ni CAO dan obras a locales”.

“El término financiero se divide en dos partes: las empresas locales sí tienen la capacidad financiera, pero el tema de que te estén pagando uno o dos años después nadie puede aguantar. La diferencia es que las empresas foráneas cada vez que no les pagan generan intereses por día a la dependencia oaxaqueña”.

En conferencia de prensa integrantes de la CMIC exigieron la suspensión de la convocatoria de dos paquetes de obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con un total de 27 obras que ascienden a 200 millones de pesos y que favorecerán a dos empresas foráneas.

Los constructores señalaron que la SCT licita y otorga obras “a modo” en Oaxaca, lo que deja en la indefensión a las empresas oaxaqueñas.

Tal es el caso de los dos paquetes de obras y que habían esperado desde hace dos años, “sin embargo la SCT está por entregárselas a empresarios que no son de Oaxaca y que en muchos casos dejan obras inconclusas”.

Las dos licitaciones que piden sean suspendidas son la LO-009000967-E69-2016 y LO-009000967-E70-2016, que incluyen una obra por casi 25 millones de pesos.

Los empresarios que se unieron a esta petición son: Jorge Arturo Aroche Cortés, Luis Antonio Vargas Enríquez, Víctor Manuel Palacios García, Oscar Roldán Ocegueda, Arnulfo  Fortino Méndez Martínez, Jorge Alejandro Contreras Flores, Víctor Jorge Rodríguez Socorro y Herman Guzmán Méndez.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES