Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Se mantiene conflicto en los Chimalapas

..

Más de Regiones

SONY DSC
Se mantiene conflicto en los Chimalapas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Comuneros retienen a presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Miguel Ángel López Sánchez, por encabezar tala ilegal en tierras oaxaqueñas

Jaime GUERRERO

El límite de Oaxaca y Chiapas fue establecido en 1542, ratificado y confirmado 30 años después cuando lo que hoy es Tabasco y Chiapas, fijaron su colindancia. Frente a la invasión de Chiapas a la entidad, Oaxaca va por el límite interestatal para recuperar la bocabarra de Tonalá, que es el acceso al mar Muerto de la zona Mareña de los pueblos del Pacífico de Oaxaca.

En los últimos 4 años se busca el exterminio –a través de juicios– de 20 ejidos chiapanecos creados con posterioridad que no tienen derechos. Cinco no han sido capaces de demostrar que se les vulneran derechos.

Conflicto limítrofe

El incidente más reciente de ese conflicto limítrofe con el vecino estado de Chiapas se registró el pasado viernes, cuando fue retenido el presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, Miguel Ángel López Sánchez, por encabezar tala ilegal en el paraje El Quebrachal, ubicado en tierras oaxaqueñas.

Para el sábado, comuneros de San Miguel Chimalapas retuvieron a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como a dos pilotos aviadores de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, que utilizaron para acudir a ese lugar a negociar la liberación de López Sánchez.

La aeronave modelo Bell 407, propiedad del gobierno estatal, matrícula XC-XAO, también quedó inmovilizada en esa comunidad.

A la mesa de diálogo también acudieron los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapas, José Medel Sánchez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez, respectivamente. También retenidos por viajar con los funcionarios estatales. En total, aún siguen retenidas 6 personas.

Negociaciones

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, aseguró que el tema de la zona de los Chimalapas se mantiene de forma permanente. Se tuvo el conocimiento de la retención de una persona que estaba haciendo el aprovechamiento ilegal en la zona.

El gobierno de Oaxaca pretendió llegar por tierra a la zona el pasado viernes, sin embargo, no se pudo porque estaba bloqueado el acceso por habitantes del Ejido Rodulfo Figueroa, Chiapas, al ser vecino de ese ejido el retenido.

Por ello se optó por acudir el día sábado vía aérea a la zona. Sin embargo, los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, decidieron no liberar al chiapaneco retenido.

Desde ese día se atiende el caso y se busca trasladar al retenido a autoridades federales, de configurarse el delito de tala ilegal.

Alejo Torres aseguró que están en comunicación con los comuneros y será este miércoles cuando se presenten los avances de las controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de defensa del territorio oaxaqueño, invadido por comuneros y ejidatarios de Chiapas.

El Consejero Jurídico admitió que una de las prioridades de los comuneros y ejidatarios de Chimalapas es que se acabe la tala ilegal e inmoderada por parte de los habitantes de los ejidos chiapanecos de la zona.

Puntualizó que los operativos contra la tala inmoderada se tienen que planear y ser eficientes para evitar pérdidas de vidas humanas, ante posiciones encontradas de quienes ocupan de manera ilegal la zona de los chimalapas, como de la gente que va a la zona.

Alejo Torres aseguró que la retención de funcionarios oaxaqueños no obedece a una represalia, lo que demandan es la atención del gobierno federal, a través de operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para detener la tala ilegal.

Y es que las autoridades agrarias auxiliares de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, han mantenido una defensa férrea de la zona boscosa porque es ahí donde se da la ocupación ilegal y la tala inmoderada.

Sin embargo, aseguró que con la instalación de la Comisión de Atención Integral a la Zona Chimalapa, se establecen estrategias de acciones de infraestructura de la mano de la Secretaría General de Gobierno.

Por lo pronto, apeló a la sensibilidad de los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, para liberar a las personas retenidas, que destacó están en perfectas condiciones.

Concedió que son acciones de llamada de atención de los comuneros hacia las dependencias federales, por tanto se hacen las gestiones. No hay negligencia en este caso.

Avances en la SCJN

Destacó que existen tres suspensiones de actos de autoridad dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca.

Hubo una suspensión inicial en la que se inconformó Chiapas, sin embargo, fue confirmada el pasado 26 de junio del 2013 y es la que está vigente y es la que impide que el pretendido municipio de Belisario Domínguez, inicie su vida jurídica, es decir, al día de hoy no hay ayuntamiento Chiapaneco enclavado en la zona zoque Chimalapa, afirmó, Alejo Torres.

Además, hay dos juicios de amparo agrario promovido por cada una de las comunidades de Chimalapa, en la que se otorgó la suspensión por parte de la Suprema Corte, en la que también impide que nazca el municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

“Todos esos juicios tienen un sustento documental histórico-jurídico de defensa de límite interestatal con Chiapas, no es una defensa agraria como se venía mal defendiendo en años anteriores. Sólo se pide se reconozca un límite establecido por orden del Rey en 1542”, refirió el Consejero Jurídico.

Recalcó que el límite de 1542 fue ratificado y confirmado 30 años después cuando lo que hoy es Tabasco y Chiapas, fijaron su colindancia. Hoy Oaxaca va por el límite interestatal para recuperar la bocabarra de Tonalá, que es el acceso al mar Muerto de la zona Mareña de los pueblos del Pacífico de Oaxaca.

Invasión chiapaneca

Alejo Torres destacó que en ambos amparos ya hay dictamen donde un perito tercero en discordia, nombrado por el juez sexto de distrito, con sede en Salina Cruz, confirmó que el pretendido municipio de Belisario Domínguez sí invade la zona zoque Chimalapa.

Destacó que hay gente vinculada a proceso y han señalado a los autores intelectuales de las ocupaciones. Por lo pronto se busca terminar con las prácticas ilegales y Chiapas tiene que entender y respetar las áreas comunales.

Por los 15 ejidos chiapanecos creados con posterioridad que no tienen derechos, se acudió a un juicio para extinguirlos jurídicamente ante un tribunal agrario con sede en Tuxtepec. Cinco no han sido capaces de demostrar que se les vulneran derechos.

“Lo que ha quedado claro a lo largo de 4 años de defensa, es que son 20 ejidos enclavados en tierra comunal y en tierra comunal no se deducen ni propiedad privada ni ejidos”, sentenció.

Chiapaneco retenido

De acuerdo con un comunicado emitido por los indígenas zoques que viven la zona de los Chimalapas, la asamblea de las comunidades de Benito Juárez y San Antonio informó que el chiapaneco, Ángel López Sánchez, fue retenido por encabezar la tala ilegal en el paraje El Quebrachal, ubicado en tierras oaxaqueñas.

Llamaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como a la administración federal “porque se siguen violentado sus derechos como pueblo indígena, al explotar de manera irracional nuestros bosques”, a pesar de los Acuerdos de Distensión Integral para Garantizar la Paz y Tranquilidad en la región limítrofe entre ambos estados, suscritos el 22 de diciembre de 2011, y la suspensión de plano otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 20 de diciembre de 2012, en el juicio de Controversia Constitucional número 121/2012, otorgada a favor de los oaxaqueños.

Exigen la presencia de la Semarnat, Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR) para terminar con la tala indiscriminada de madera en su territorio comunal y sean cancelados de manera inmediata y en definitiva todos los permisos de explotación maderable otorgados en sus bienes comunales a ejidos chiapanecos y supuestos pequeños propietarios.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES