Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sección 22, acéfala

..

Más de Ciudad

dirigencia-seccion-22
Sección 22, acéfala (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia no llegó y el plazo legal para mantener a Rubén Núñez como dirigente se terminó

ALONDRA OLIVERA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra acéfala, tras vencer el lunes pasado la vigencia de la toma de nota que avala para el periodo 20102-2016 la representación de los 156 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, dirigido por Rubén Núñez Ginez.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirige Juan Díaz de la Torre, no emitió  la convocatoria para iniciar la renovación de la dirigencia de la Sección 22.

El 26 de agosto pasado el SNTE debió lanzar la convocatoria para el Congreso de Renovación Seccional, pero no lo hizo. Uno de los argumentos fue el conflicto que mantiene Oaxaca y que ha derivado en hechos violentos, por lo que se consideró que no existen condiciones para el relevo sindical.

La situación afecta también a la Sección 59, cuya toma de nota venció también el pasado lunes para la dirigencia que recae en Joaquín Echeverría Lara.

De acuerdo con los estatutos del SNTE al no darse el relevo solo quedan dos rutas: que la actual dirigencia continúe al frente, en este caso el secretario general Rubén Núñez Ginez, o que el sindicato conforme una comisión ejecutiva con un delegado para sustituir al dirigente, mientras el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional continúan en sus cargos.

Lo primera opción implica que Rubén Núñez y Francisco Villalobos continúan como secretarios de la Sección 22, sin movimientos en los órganos auxiliares como la Comisión Política, que ha tomado la dirección del magisterio.

Conscientes de que la actual dirigencia concluyó su periodo, integrantes del Comité minimizaron el hecho de que no se haya emitido la convocatoria y que los estatutos indiquen que carecen de dirigencia.

Uno de los integrantes del Comité aseguró que la dirigencia de la gremial sigue vigente pues el reconocimiento se lo dan las bases magisteriales constituidas por 83 mil trabajadores de la educación en todo el estado.

“Para nosotros sigue siendo nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez porque está ratificado por nuestros órganos de dirigencia, el recibimiento no lo da el SNTE”, declaró.

Al momento en que se realice la renovación sindical, el único dirigente que por estatutos queda excluido de una postulación es el secretario general, Núñez Ginez.

Otro integrante de la dirigencia declaró que alistan su proceso de elección de nueva dirigencia  con o sin convocatoria del SNTE.

Aseguró que este viernes en asamblea plenaria y estatal valorarán la forma en que llevarán a cabo su elección para renovar la dirigencia.

No obstante, una de las rutas planteadas es iniciar los trabajos previos al relevo en caso de que no se emita la convocatoria respectiva, tras lo cual se buscaría el reconocimiento oficial del SNTE.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES