Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Seculta deja pendientes pago de FILO y otros festivales

..

Más de Especial

alonso-aguilar-cultura-1
Seculta deja pendientes pago de FILO y otros festivales (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Alonso Aguilar Orihuela, Alonso Aguilar Orihuela, lamentó la insensibilidad que mantuvo la Secretaría de Finanzas hacia la cultura,tras otorgar presupuestos cada vez más recortados

Jazmin Morales

A pesar de que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo existió la intención de impulsar la cultura en el estado, el gobierno estatal dejará la deuda correspondiente a la aportación a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Instrumenta Oaxaca y Oaxaca Cine.

El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, dio a conocer que la dependencia que encabezó durante el último año y medio, tendrá que dejar pendiente el pago correspondiente a estos festivales culturales ante la insensibilidad que mantuvo la Secretaría de Finanzas hacia la cultura.

“No hubo sensibilidad por parte de la Secretaría de Finanzas con la cultura, con presupuestos cada vez más recortados, se buscó un mayor presupuesto hasta los últimos días, pero nada se consiguió, eso desprendió que desafortunadamente tuviéramos que dejar pendientes el pago de la FILO, Instrumenta Oaxaca y Oaxaca Cine, pero por aspectos de la finanzas específicamente”.

Al negarse a dar a conocer la cifra de los pasivos que dejará la Seculta, recordó que los adeudos que deja ésta y otras dependencias, son adquiridas por el gobierno estatal y no un funcionario en específico, por lo que aseguró a los proveedores de gobierno, con quienes tienen adeudos, que será la próxima administración la que cubrirá los montos.

A menos de 24 horas de culminar la administración del mandatario estatal, Cué Monteagudo, Aguilar Orihuela exhortó a las autoridades a solidarizarse con la cultura, al ser Oaxaca un estado con diversidad que debería ser aprovechada al máximo.

Ante los recortes presupuestales dados a conocer para 2017, explicó que al ser esta dependencia la que se dirige a un sector activo y creativo, seguro lograrán obtener recursos para el desarrollo de diversas actividades por parte de organizaciones internacionales, ante el desinterés de los gobiernos estatales y federales, “se aproxima un año de retos, pero con oportunidad de crear propuestas novedosas para buscar recursos”.

Alonso Aguilar Orihuela, finalmente, aseguró que ya dejó realizadas las gestiones para que durante los primeros meses de la próxima administración de Alejandro Murat Hinojosa, cuenten con recursos para realizar las primeras actividades culturales para beneficio de los oaxaqueños.

Es de señalar que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se instaló en la Alameda de León del 12 al 21 de noviembre, tuvo un costo aproximado de 8 millones de pesos. En el caso de Instrumenta Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Seculta, debió hacer entrega de 2 millones de pesos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES