Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Segob ha entregado a comisión de víctimas de Nochixtlán 4.5 mdp

..

Más de Regiones

marcha-2-octubre
Segob ha entregado a comisión de víctimas de Nochixtlán 4.5 mdp (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De “buena fe”, ni como indemnización ni como reparación de daño, Gobernación a entregado a familiares de personas asesinadas y heridas recursos para pagar gastos

ALONDRA OLIVERA/NEREIDA GONZÁLEZ

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que los recursos que ha entregado la Comisión de Víctimas a familiares de personas asesinadas y heridas del pasado 19 de junio de Nochixtlán no representan la reparación del daño.

El funcionario federal refirió que en tanto no concluyan las investigaciones no iniciará la etapa de reparación de daños.

Uno de los principales factores, apuntó, es que los pobladores y los integrantes de la Sección 22 han impedido el ingreso de los peritos, por ello se reanudó la mesa de trabajo el sábado.

En la cuarta reunión que el funcionario federal sostuvo en la capital oaxaqueña con representantes de las víctimas, en la sede de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), detalló que hasta el momento se han entregado 4.5 millones de pesos para la reposición de gastos: médicos, funerarios, alojamiento, traslados y otros que han hecho los familiares, pero no se trata de una indemnización ni de la reparación del daño.

“No se está en una etapa de reparación del daño, lo que se hizo fue una reposición de los gastos como derecho que tienen las víctimas a partir de un hecho como éste, está fundamentada en la buena fe y se ha dado la reposición de los gastos”.

En la reunión que se extendió por varias horas, también se trataron los avances en las investigaciones como primer punto y en el que se buscan las condiciones para que elementos de la Procuraduría General de la República  (PGR) ingresen e inicien los peritajes y diligencias.

Luego de que el miércoles pasado, pobladores de la comunidad impidieron el ingreso de personal del PGR y ha impedido su trabajo como parte de las investigaciones para esclarecer los hechos, durante el enfrentamiento violento entre policías federales, estatales y pobladores.

Campa Cifrián reiteró que el compromiso con las víctimas es que no habrá impunidad, por ello, el subdirector de Averiguaciones de la PGR, Jorge Nader, se mantiene al frente de las investigaciones.

“Se busca un esquema para que los trabajos avances a fin de que esto no genere inestabilidad  y encono con la comunidad, pero hay avances importantes”.

En cuanto al bloqueo que permanece en la carretera federal en Nochixtlán aseguró que será la Sección 22 la que decida si libera la carretera o no. Al final, comentó que también se brindada apoyo para la reparación del palacio municipal de Nochixtlán, el cual fue incendiado en julio pasado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES