Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Señalan a ex rector de desestabilizar la UABJO

..

Más de Ciudad

Señalan a ex rector de desestabilizar la UABJO (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

JAZMIN MORALES

Conflictos internos dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tienen la finalidad de enfrentar al ahora Secretario de Administración Taurino Amilcar Sosa Velazco y  el rector Eduardo Bautista Martínez, para que la familia del ex rector Eduardo Martínez Helmes logre verse beneficiado y apoderarse de facultades que permanecen cerradas.

El trasfondo del movimiento en la Facultad de Enfermería y Escuela de Ciencias es lograr desestabilizar la máxima casa de estudios y enfrentar a la fracción de Amilcar Sosa en contra del rector para propiciar el ingreso de la “familia real” y nuevamente logren el poder para sus propios intereses, indicó uno de los directivos de la universidad, quien prefirió no dar su nombre para evitar verse afectado.

A dos semanas de la toma de la Escuela de Ciencias y a unos días de la toma de la Facultad de Enfermería explicó que no es coincidencia que en las facultades donde no logró Martínez Helmes dejar a su gente, hoy enfrenten problemas y cuestiones de secuestro de las instalaciones educativas.

Lo que el ex rector quiere a través del grupo de la bióloga Keyla Eugenio Cruz, con la toma de la Escuela de Ciencias y el muro que ya construyeron, es llegar a la provocación y demostrar la falta de respeto al rector, “no se está respetando la ley orgánica de la universidad, nadie puede por haber perdido una dirección adueñarse de un pedazo de la universidad”.

Por otra parte, desde antes de la elección, se trabajó para que en la Facultad de Enfermería la directora fuera la mamá de Helmes que nunca pudo ocupar este cargo, sin embargo, el fracaso hizo que ahora el grupo de maestros encabezado por el docente Roberto Gonzáles Tobar se apoderara de las instalaciones pero cumpliendo órdenes del ex rector.

Mientras la escuela de Ciencias y Enfermería continúan sin actividades, las instalaciones de Ciudad Universitaria fueron tomadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) con una toma por 12 horas de las instalaciones para exigir al ex rector Martínez Helmes sacar las manos y dejar de buscar presionar al actual rector a tan sólo tres meses de haber ocupado el lugar.

“El rector está presionado porque durante elección obtuvo apoyo de lo alto, ahora no puede dejar de apoyar a la mano que lo hizo llegar al poder pero todo tiene un límite sino lo dejan trabajar”, indicó nuestra fuente.

En cuanto a las organizaciones estudiantiles que han surgido durante los últimos meses y que estuvieron exigiendo espacios y denunciando cuotas excesivas para los alumnos de nuevo ingreso, explicó que el recurso correspondiente a este tema es manejado por Elio Zarate, primo de Eduardo Martínez Helmes.

El que permitan el surgimiento y apoyen a estas organizaciones se debe a que responden a intereses de particulares, finalmente, el recurso llegue a los bolsillos de la familia real y por eso seden a tantos chantajes, “el rector es la imagen y la gente de su alrededor se encarga de vigilar su actuar y limitarlo en funciones. A tres meses no ha hecho nada”.

El conflicto entre Amilcar Sosa con Martínez Helmes fue evidente durante la pasada administración, sin embargo, durante las elecciones a rector la situación se tranquilizó al declinar el primero a favor de Bautista Martínez mientras se rumoró que, el actual rector fue el candidato de Martínez Helmes.

En este sentido,  el secretario de Administración, Amilcar Sosa negó que existan conflictos entre ambas partes y aseguró que lo único que están buscando personas ajenas a la universidad es que se impida el trabajo dentro de ésta.

“Yo prefiero mantenerme al margen pero estas acciones son planeadas por el ex rector que busca revivir problemas que se mantenían en la administración anterior. Están enfermos del poder y buscan mi confrontación con las acusaciones que hacen en mi contra pero no podrán”.

“La familia real sabe que tienen amarrado al rector y quieren que rompa con mi fracción pero tenemos un acuerdo de trabajar, es muy pronto para romper, son cuatro años de la rectoría y no del tiempo que Helmes quiera tener a una persona para que sirva a sus intereses, el rector seguirá al frente”, explicó mientras que la problemática n la universidad continua y más de 23 mil estudiantes se quedan sin clases.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES